Un total de trece productos de la canasta básica entre ellos el arroz, aceite a granel y sellado, posta de res, pollo entero, queso seco, pan, papas entre otros mantuvieron sus precios en la última semana, no así el frijol rojo y negro, maíz blanco, huevo grande y mediano, cebolla amarilla, tomate y repollo, los cuales reportan una leve baja en sus precios, así lo dio a conocer el compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

En el caso del pollo entero, la posta de cerdo y la chiltoma Nataly, reportan un leve aumento en sus precios, sin embargo, Solórzano afirma que el comportamiento del abastecimiento de productos en los mercados se mantiene y el comportamiento de los precios depende de la producción nacional.

“Durante la Semana Santa algunos precios bajaron sin embargo en esta nueva semana han subido, el comportamiento de los diferentes productos durante la semana de vacaciones dependió de la situación del mercado, de la cantidad de productos en oferta y de los movimientos de la temporada tomando en cuenta que muchos productos a veces son trasladados a las playas y centros de recreación para su comercialización” señaló.

En cuanto a las inspecciones realizadas por el Mific en los centros y establecimientos comerciales durante las vacaciones se logró monitorear 321 puestos de ventas, acción que se llevó a cabo con el objetivo de detectar incremento en los precios y desabastecimiento.

“Llegamos a la conclusión que el abastecimiento fue estable, el monitoreo de abastecimiento del pollo solidario se está llevando a cabo, se ha iniciado un acuerdo con la industria y prontamente estaremos precisando el debido abastecimiento del producto” manifestó.

Así mismo se logró la inspección de 20 mil 960 unidades de productos en 29 establecimiento, habiendo destruido 27 unidades por encontrarse en mal estado o vencidas, se inspeccionaron 19 establecimientos con 123 instrumentos de pesaje de los cuales el 91% estaban en buen estado.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) se sumó a la inspección de los establecimientos así como el cumplimiento en los precios de los productos ofertados, garantizando de esta manera que los compradores obtuvieran servicios y productos de calidad.

“Visitamos 415 establecimientos en los que conversamos con los propietarios de los mismos y les mostramos los productos que se encontraban en mal estado. Los sitios en los que se presentaron inconvenientes de este tipo fueron en Managua, Granada, Carazo y Rivas, lastimosamente muchos de los productos vencidos como salsa de tomates, salsa inglesa, entre otros, estaban siendo utilizados para la elaboración de alimentos que luego eran comercializados” refirió Marvin Pomares, Director de Indec.

Por otro lado, Pomares se refirió al alza en los precios del combustible los que reportan un alza de seis córdobas por galón, siendo la quinta semana consecutiva que se presentan alzas las cuales afectan en los precios de los productos de la canasta básica, el gas licuado mantiene sus precios y por ende sus costos de consumo.