El Director General de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), compañero Marcio Baca, informó este lunes que durante la Semana Santa, las altas temperaturas rompieron récord en Managua, Chinandega y otras ciudades del país, incluso superando la norma histórica.

El experto explicó que en Managua, la temperatura máxima llegó a los 37 grados Celsius, cuando su norma histórica ha sido de 36.01 grados; y en Chinandega, los termómetros marcaron 38.8 grados, superando la norma histórica en 02.0 grados.

“Estaciones de Masatepe, Masaya, Rivas, Juigalpa, San Carlos, Puerto Cabezas y Bluefields; en todos estos sitios, las temperaturas máximas superaron su valor histórico”, refirió el meteorólogo.

Explicó que este fenómeno se debe a que el país está siendo en este momento fuertemente influenciado por un sistema de altas presiones, que se encuentra posicionado al Norte del Mar Caribe; y que está afectando el territorio nacional.

Intenso calor permanecerá esta semana

Aseguró que el calor permanecerá durante este lunes, martes, miércoles y jueves, producto de la muy poca velocidad en los vientos; y principalmente un incremento en las temperaturas máximas en todo el territorio nacional.

“Este comportamiento se va a mantener en los próximos días, por la influencia de esta alta presión. Sumado a esto que va a haber un decrecimiento en la velocidad de los vientos, por tanto la sensación de calor se va a incrementar”, aseguró.

En este sentido, los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, recomendaron a la población no exponerse demasiado tiempo al sol, y mantenerse hidratado, para evitar complicaciones en la salud.