Nicaragua participó en la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realiza en Cartagena, Colombia con la participación de 33 países de la región.

En el encuentro, el representante de Nicaragua, compañero Sidhartha Marín, Viceministro de Relaciones Exteriores, expresó que nuestro país está “comprometido directamente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en todos sus objetivos y metas”.

En este sentido, Nicaragua perfiló el Gran Canal de Nicaragua como un hito histórico para el país y el continente, que permitirá contar con fondos para una lucha aún más efectiva contra el Cambio Climático.

“El Gran Canal de Nicaragua también será un aporte del Pueblo de Nicaragua para la adaptación global al cambio climático, pues aumentará y mejorará el tráfico marítimo mundial, reduciendo por tanto, de manera considerable, la emisiones de Gases Efecto Invernadero”, señaló el compañero Marín.

A continuación, discurso íntegro de la delegación nicaragüense:

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA ANTE EL PLENARIO
XX REUNIÓN DEL FORO DE MINISTROS
DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SEGMENTO DE EXPERTOS DE ALTO NIVEL

Compañero Sidhartha Marín
Viceministro de Relaciones Exteriores
Cartagena, 28 de marzo, 2016

Muchas gracias, señor presidente:

La delegación de Nicaragua tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía al Ilustre Gobierno de la Hermana República de Colombia; al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, especialmente a su Oficina Regional, con el Honorable Señor Director General Leo Heilman, y todo su equipo de trabajo. Igualmente a todas las delegaciones de las naciones hermanas de nuestra región que hoy nos convocamos en esta importante reunión.

Nuestro agradecimiento especial al Gobierno de la Hermana República de Colombia y al PNUMA por la excelente organización de este evento, y por todas las cortesías y facilidades.

Señor presidente:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, bajo la conducción del Presidente Daniel Ortega, se encuentra aplicando un modelo político y de gestión pública denominado “Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos”.

Este modelo ha permitido el crecimiento económico sostenido en Nicaragua durante los últimos años, cifras muy importantes en la reducción de la pobreza, y el aumento histórico de la inversión extranjera directa, atraída por una sólida estabilidad política, económica y social.

Este trabajo del Gobierno de Nicaragua, señor presidente, está comprometido directamente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en todos sus objetivos y metas, y de manera particular con su Dimensional Ambiental.

La construcción del Gran Canal de Nicaragua, que unirá el océano atlántico con el océano pacífico será un hito histórico para nuestro país, para América Latina y El Caribe, y para el mundo.

Permitirá un mayor crecimiento económico a Nicaragua, y por tanto, contar con fondos para hacer frente, de manera aún más efectiva, a los impactos del Cambio Climático.

El Gran Canal de Nicaragua también será un aporte del Pueblo de Nicaragua para la adaptación global al cambio climático, pues aumentará y mejorará el tráfico marítimo mundial, reduciendo por tanto, de manera considerable, la emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Señor presidente,

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratifica su compromiso con la protección y defensa de la Madre Tierra, y su disposición para trabajar conjuntamente con el PNUMA, en lo que sea posible, para aplicar la dimensión ambiental de la Agenda 2030.

Señor Presidente:

La delegación de Nicaragua acusa recibo de todas las propuestas de proyectos de decisión, y proyecto de la Declaración de Cartagena. En términos generales, consideramos que los documentos están muy bien estructurados.

Consideramos necesario, sin embargo, plantear a este distinguido plenario las siguientes reflexiones, que no solamente son aplicables a los proyectos de decisión de esta Reunión, y Declaración de Cartagena, también son aplicables a la próxima Segunda Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi:

Nicaragua reitera su más firme voluntad para el cumplimiento de todos sus compromisos asumidos con base en la Convención Marco de Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, de la cual somos parte.

La República de Nicaragua, como es de su conocimiento, no forma parte del Acuerdo de París, como fue reconocido en el párrafo 22 de la Declaración Política de Quito-Mitad del Mundo, en la IV Cumbre Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la América Latina y el Caribe, en el marco de la CELAC.

No es recomendable asumir compromisos regionales prematuros en función del Acuerdo de París: Es importante recordar que la firma al Acuerdo de París aun no ha sido abierta. El Acuerdo se declarará abierto a la firma, según el Capítulo primero, “Aprobación”, numeral 2 del mismo documento, el día 22 de abril de este año 2016, hasta el día 21 de abril de 2017.

Por lo anterior, sería totalmente prudente esperar, por cuestiones estrictamente de procedimiento formal y jurídico, los resultados de dicho proceso de firma. Recordemos: Nada está firmado, hasta que está firmado.

Sería prudente también esperar a que los países denominados grandes contaminadores y los desarrollados, suscriban el Acuerdo de París, y sus respectivos congresos lo ratifiquen. Ya conocemos la experiencia del Protocolo de Kioto y la enmienda de Doha.