La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que durante todo el período de Semana Santa se movilizaron a nivel nacional 3 millones 175 mil 617 personas.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario expresó que durante estas vacaciones todos los "nicaragüenses pudimos disfrutar de momentos de unidad familiar”, así como también de las actividades recreativas, paseos, tradiciones, festividades religiosas y procesiones.

En este sentido, subrayó que 962 mil 747 personas participaron en 1 mil 526 procesiones, las cuales a su vez estuvieron debidamente resguardadas por la Policía Nacional.

Expresó además que 2 millones 218 mil 870 personas visitaron 652 balnearios.

Rosario afirmó que el gran problema siguió siendo la falta de prudencia, precaución y no tomar en cuenta las orientaciones e indicaciones que dan las autoridades de salud, del Sinapred, y las autoridades religiosas como el Cardenal Leopoldo Brenes, “que siempre estuvo alentando a la precaución, a la prudencia y hasta llegó a llamar cabezas duras a quienes no cuidan a sus familias y no cuidan también a las familias que van alrededor, porque muchos accidentes que se produjeron en Semana Santa no solo tuvieron víctimas fatales entre las familias que iban en el vehículo conducido por un miembro de esa familia sino también otras del entorno”.

“Tuvimos desgraciadamente demasiados accidentes y demasiados hermanos y hermanas que fallecieron por ahogamiento y es lo que tenemos que seguir nosotros tratando de evitar; seguir remarcando que hay que cuidarnos más”, señaló.

La Compañera enfatizó que aún así la movilización de las familias fue gigantesca en todo el país.

Refirió igualmente la importancia de la gran cantidad de pequeños balnearios nuevos que hay y los paseos familiares organizados por la Presidencia de la República, la Alcaldía de Managua y los Distritos, a través de los cuales se movilizaron 103 mil personas hacia Xiloá y el Malecón de Managua.

Otro aspecto a destacar fue el ingreso al país de 95 mil 894 turistas entre nacionales y extranjeros, lo cual es superior a los 84 mil 130 registrados en el 2015.

“Toda esa movilización de nuestros conciudadanos, de todos nosotros, las familias nicaragüenses, de nuestros hermanos que trabajan o viven en otros países que nos visitan, de hermanos de otras nacionalidades que nos visitan, todo eso abona al trabajo, al progreso, a la prosperidad que queremos ir desarrollando en nuestro país”, indicó.

Rosario expresó que en los próximos días habrá reuniones con los representantes de las diferentes cámaras de turismo para analizar estos números y ver en qué hay que mejorar en cuanto a servicios turísticos y otros aspectos donde deban coordinarse el Gobierno y la empresa privada.

Programas del Gobierno

En otros temas, aseguró que el Gobierno está entregando casi 2 mil planes techo en distintos municipios del departamento de León; paquetes alimentarios en los distritos de Managua, Ciudad Sandino y Mateare; sillas de rueda en Las Minas; y 25 viviendas solidarias en barrios y comunidades del departamento de Managua.

Anunció igualmente que el Parque Campestre Xolotlán está previsto a inaugurarse el día 8 de abril, mientras que el Tiangue Hugo Chávez el 29 de abril.

Salud

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que en las últimas 24 horas se reportan 3 nuevos casos de zika, lo que eleva a 129 los casos confirmados con esa enfermedad, de los cuales 14 corresponden a mujeres embarazadas (dos casos nuevos).

En cuanto a la situación epidemiológica hasta el domingo 27 de marzo, dijo que hay 27 nuevos casos positivos de dengue, para 1 mil 127 en lo que va del año. También se reportan 3 casos de chikungunya, para un acumulado de 351.

Respecto a la leptospirosis, hay 5 casos y un total de 109 acumulados; 18 casos de influenza; 1 mil 636 casos de neumonía y 5 fallecidos, lo que arroja una cifra de 38 muertes producidas por esta enfermedad en lo que va del año.

En este sentido, aseguró que la lucha antiepidémica continúa, registrándose ya 3 millones de viviendas visitadas.

Rosario destacó además que este lunes salió una brigada médica rumbo a Río San Juan, Rivas, Zelaya Central y Región Autónoma del Caribe Sur.

Para los próximos días se tiene programada la salida de 47 mil 492 paquetes alimentarios complementarios destinados a las familias del Corredor Seco.

Educación

El Ministerio de Educación reporta por su lado el equipamiento de dos aulas de computación en el Instituto Reino de Suecia, de Estelí. Ahí los protagonistas son 1 mil 630 estudiantes, gracias al apoyo de Suecia.

Esta institución también estará efectuando un congreso departamental sobre la prevención del bullying, y capacitando a las brigadas de primeros auxilios.

También en materia educativa, dio a conocer que este martes será inaugurado el Centro Nacional de Formación de Docentes de Educación Técnica.

Economía Familiar

Rosario expresó que esta semana se entregarán 100 bonos productivos alimentarios en Chinandega y se capacitarán a 4 mil 400 protagonistas.

Además se estará capacitando a los protagonistas de los programas CRISSOL y de Usura Cero.

Respecto a este último programa, 2 mil 546 socias organizadas en 732 grupos solidarios de 80 municipios estarán recibiendo nuevos créditos.

Hay que agregar también la realización de 96 ferias gastronómicas y de la economía familiar en todo el país. En el Parque Nacional de Ferias se realizará la Feria de los Textiles e Hilados Nicaragüenses.

Turismo y viviendas

Durante su mensaje, la Compañera destacó la participación del Intur en un encuentro departamental de medicina tradicional en Ocotal.

El INVUR entregará 144 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias en Chinandega, León y Larreynaga. La inversión fue de 45 millones 782 mil córdobas.

Energía

Finalmente, dio a conocer la inauguración del servicio de energía eléctrica a 200 pobladores de la comunidad El Tamborcito, municipio de Nagarote. El proyecto tuvo una inversión de 4 millones 800 mil córdobas.