Jorge Luis Gómez y Krysten Dows Wilson, ambos de la Costa Caribe nicaragüense, irán a compartir experiencia y exponer sus pinturas en el Congreso de Lenguas Iberoamericanas, el cual se realizará del 5 al 8 de septiembre en Salamanca, España.

Mientras que la joven Katherine Aguilar Traña, de Santa Teresa, Carazo, presentará el cortometraje con el que ha sido ganadora de este concurso, y que lleva por nombre “Una rodada de esperanza”, el cual ya ha sido editado en formato DVD y ya se encuentra en Madrid.

Previo a su viaje, los tres estudiantes conversaron de la alegría que sienten al haber sido ganadores de este importante premio, y sobre las expectativas que tienen al estar compartiendo en España su obra y su cultura.  

“Nosotros estaremos en España exponiendo nuestras pinturas, lo cual me parece impresionante. Porque esta cuadro lo hice con pasión, con mucho empeño y cualquiera que los mira puede conocer la cultura, las tradiciones de nuestro pueblo”, explicó Jorge Luis Gómez, estudiante del Instituto Nacional Cristóbal Colón de Puerto Cabezas.

Por su parte, Kristen Down Wilson, quien, apenas a sus 15 años de edad, logró reunir en su obra, titulada “Preparándose para el Palo de Mayo”, las características culturales de su pueblo, Bluefields, por lo cual se siente muy orgullosa.

“Cuando estuve haciendo mi pintura, siempre pensé en lo colorida que es nuestra cultura, pero además la alegría que transmite la misma, porque nosotros siempre estamos felices, y por eso proyecté el popular Palo de Mayo, donde nuestros pobladores bailan a buen ritmo y se divierten mucho”, destacó Down, quien además agregó que su obra está hecha a base de acrílicos sobre lienzo de tela de algodón.

Uno de los grandes retos del arte nicaragüense es el cine, el cual ha sido cosechado de forma más modesta, sin embargo Katerin Aguilar, la pequeña que realizó el cortometraje “Una rodada de esperanza”, ya se proyecta como una promesa en este género.

“Participé con mi guion cinematográfico, es un guion corto, y durante se estuvo rodando participé muy emocionada porque estaba viendo mi propia creación. Mi obra está basada en una historia real de mi comunidad, donde un joven sufre un accidente y supera su situación con mucha valentía y esfuerzo, y es lo que iré a mostrar a España”, detalló la joven artista.

Aurora Zamora, Directora del Proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explicó que las tres obras de estos jóvenes fueron seleccionadas con mucho rigor, entre 47 trabajos concursantes, por lo que representarán muy bien a Nicaragua durante este congreso de jóvenes artistas.