Verónica Rojas, Viceministra del Mific, aseguró que el aumento de la competitividad en las exportaciones no solo es un reto del gobierno, sino también de los productores.

Rojas manifestó que para alcanzar mejores niveles de competitividad se debe continuar con las buenas prácticas de manufactura, que puedan llenar los  estándares de calidad de las ISO, además de  buscar como alargar la cadena de industrialización de tal manera que haya mayor  valor agregado, mayor empleo y mejores condiciones  en el país.

Entre las principales acciones que se han hecho en el país para lograr un mejor desarrollo de la producción y la comercialización a nivel nacional e internacional, Rojas destacó la diversificación productiva y la inclusión de más productores en las exportaciones.

“Eso es parte del fomento de las  exportaciones, nosotros como gobierno estamos acompañando  en los cambios tecnológicos a  los productores, estamos acompañando en la  creación de una mayor cantidad de grupos de productores asociados en cooperativas o como ellos quieran, de tal forma  que de esta manera un principal reto que es la atomización de la producción la estamos superando”, manifestó.

Añadió que en el país ya se están haciendo los cambios tecnológicos que son  necesarios para poder producir más y mejor.

Asimismo destacó que el gobierno está trabajando es en disminuir los riesgos del cambio climático y los riesgos de la crisis financiera internacional sobre la economía nacional, para mejorar la producción.

“Para ello estamos mandatados a diversificar la producción,  a diversificar la comercialización, a hacer una comercialización más inclusiva y sobre todo a cambiar la estructura de producción  haciéndola más competitiva”, aseguró Rojas.

La viceministra afirmó que ayudándole a los productores a disminuir sus costos de producción, ayudándoles a mejorar y hacer más  eficiente y eficaces en los procesos productivos, es como el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha iniciado cambios para lograr una mejor competitividad.