“Cada mes estamos haciendo una jornada, de tal manera que esta es la octava jornada que estamos haciendo en el año y eso nos ha permitido operar más o menos unos 350 pacientes en solo las jornadas quirúrgicas”, afirmó el galeno quien ya vestía su traje para entrar a la sala de operaciones.

De acuerdo con el coordinador de la Brigada Médica Sandinista en el Manolo Morales, en la actual jornada se usa “uno más de los procedimiento de cirugía laparoscópica y de hernia con malla, de tal manera que estamos reduciendo la lista de espera de nuestros pacientes quirúrgicos”.

En la actual jornada que es de tres días e inició este jueves, el movimiento de médicos sandinistas realizará aproximadamente 50 cirugías, entre las cuales están la realización de  operaciones a  pacientes que tienen piedras en la vesícula o a otros que hay que operarles hernias.

Con el sandinismo la población buscó más salud


El doctor Ariel Herrera dijo que indudablemente cuando el gobierno revolucionario asumió el poder había una lista de espera bastante grande de nicaragüenses a ser operados, la cual se incrementó más, una vez que se estableció la gratuidad de los servicios dado que la gente buscó más salud.

“Anteriormente la gente no tenía capacidad para pagar atención en los hospitales, incluyendo los estatales, por lo tanto al asumir el gobierno sandinista, la población buscó más los servicios de salud  y las listas de espera de los pacientes en consecuencia aumentaron a unos 90 días.

El compañero Herrera expresó que sin embargo con las jornadas quirúrgicas del Movimiento de Médicos Sandinistas y de la Federación de Trabajadores de la Salud, las listas de espera han sido reducidas aproximadamente entre 35 y 40 días en los hospitales de Managua.

Mayor movilidad de pacientes en lista de espera

“Estas jornadas permiten tener mayor movilidad en este tipo de patologías que son de las más frecuentes, por ejemplo las hernias y las vesículas están en tercero y cuarto motivos de consulta en los procedimientos quirúrgicos”, explicó el galeno.

Herrera señaló que “el Movimiento de Médicos Sandinistas en el Manolo Morales está operando a pacientes de los dos sexos y de todas las edades que se encuentran en las listas de espera quirúrgica de nuestro hospital y entonces se sacan de la lista para operarse más rápido y viene otro paciente y se ingresa a lista de espera y se va operando de esa manera”.