Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 22 de Marzo, un día trágico para la Humanidad... Otros atentados terroristas, esta vez en Bruselas, Bélgica !

Desde temprano hemos estado en comunicación con nuestro Embajador, el Compañero Lautaro Sandino, indagando sobre las circunstancias, la situación en la que se encuentra la Capital del Reino de Bélgica, Bruselas; y sobre nuestros Connacionales.

En un primer momento se temió por la Vida de un Hermano nicaragüense, de Santo Tomás, Chontales, pero, gracias a Dios se le encontró. Él estaba regresando de Nicaragua, és alguien que vive allá desde hace varios años, en un Pueblo, un Municipio de Bélgica.

Su Familia estaba preguntando a la Embajada, nos explicó Lautaro, pero, gracias a Dios, se le encontró bien. Había logrado salir del Aeropuerto antes, estaba, como decíamos, regresando de Nicaragua y, está bien, y su Familia ya está tranquila.

Estamos aquí, pues, lamentando y condenando... Tenemos un Mensaje que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, está haciendo llegar al Gobierno de Bélgica, que dice :

“A nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y del Pueblo de Nicaragua, queremos extenderle a Usted nuestras más sentidas Condolencias, a la par de nuestra total condena, por los criminales atentados terroristas que Bruselas vivió la mañana de hoy, 22 de Marzo.

El Gobierno de Nicaragua ha sido enfático, a través de los años, en denunciar y condenar todo acto terrorista, incluyendo el terrorismo de Estado. El terrorismo nos hiere a [email protected], y genera sufrimiento, pérdida, dolor, y más confusión y complejidades en este Mundo, ya tan difícil.

Le saludamos en la confianza de que las Familias dolientes puedan sobrellevar estos momentos trágicos, y en Solidaridad con [email protected], con Usted, con su Pueblo, en la seguridad de que un Mundo Mejor, sigue siendo impostergable.

Daniel Ortega Saavedra”.

Este Mensaje estamos haciéndolo llegar a través de nuestro Embajador, el Compañero Lautaro Sandino.

Y aquí en Nicaragua también hemos tenido una mañana trágica, un terrible accidente de tránsito donde todavía permanecían, hace unos minutos, [email protected] en el vehículo [email protected] ocupantes : 2 Hermanas Mujeres, un Niño, y un Varón. El vehículo, un automóvil, circulaba de Sébaco a Managua, invade carril, impacta contra un camión de carga y, bueno, [email protected] [email protected] ocupantes fallecieron; algunos decían que és una Familia que iba para Jinotega, y el vehículo és placa de Jinotega.

Hemos hablado con el Compañero Leónidas Centeno, con el Compañero Sadrach Zeledón... estamos ahí atendiendo ! El conductor del camión trasladado al Centro de Salud y, ahí estamos, ahí estamos, atendiendo, esperando que puedan rescatar los cuerpos de esta Familia. Era una Familia.

És una tragedia, otra tragedia en las Carreteras, que se suma a las tragedias que tuvimos el día de ayer... Mucho accidente, mucho accidente, y hemos hecho, de verdad, grandes esfuerzos !

Todavía no conocemos detalles, pormenores de este accidente, en el sentido de poder conocer las causas aparte de la invasión de carril. Pero bueno, la recomendación sigue siendo la misma : [email protected], conducir con prudencia, con calma. No conducir habiendo consumido licor... Cuidarnos, cuidarnos !

Tenemos, según veía ayer en las Informaciones, que en Nicaragua ya hay en los cuatro días más accidentes que en el resto de Países Centroamericanos. Tenemos que cuidarnos más !

Y luego también otra tragedia en El Timal, explotó una fábrica de pólvora, de cohetes, donde hubo dos Trabajadores fallecidos... Jorge Pérez de 46 años, Carlos Zamora de 35, fallecidos; y tres con quemaduras graves : Sonia Raquel Jiménez, tercer grado, su pronóstico és reservado; y también la propietaria, de 60 años, Hermana Luz Marina Rodríguez, quemaduras de tercer grado, están en el Hospital Lenín Fonseca, y Sara Castillo Navarrete de 21 años, quemaduras de primer grado, quedará ingresada en el Hospital Primario de Tipitapa.

Así es que, tragedia sobre tragedia, lamentablemente y, tenemos siempre las mismas recomendaciones.

Pedimos a Dios que nos ilumine para que, en el resto de días de la Semana Mayor, tengamos más cuidado en las Carreteras, y evitemos más tragedias.

En cuanto a los sismos, no hemos tenido en nuestro Territorio, gracias a Dios. En cuanto a los Volcanes, el Momotombo se mantiene igual, no ha registrado explosiones; el Masaya, un aumento en el tremor, emisiones de gases en valores bajos, no se reporta ningún otro cambio; el Telica, alta microsismicidad, se mantiene la situación que ha tenido todos estos días y semanas, y se recomienda también a la población mantenerse alejada del cráter. El Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro, en estado de calma habitual.

Nuestra Policía sigue desplegada en Carreteras, Balnearios... 483 Balnearios; Paradas de Buses, 354; Paradas Interdepartamentales, 26; 40 Destinos Turísticos y 240 Mercados, protegiéndonos ! Pero [email protected] tenemos, [email protected] [email protected], que asumir nuestras responsabilidades, cuando vamos conduciendo, cuando vamos de un lugar a otro, y cuando estamos en los Balnearios.

Cuánta pérdida de valiosas Vidas de [email protected] nicaragüenses, como producto del consumo de licor !

Hemos tenido ya 10 ahogados, 9 Hombres y una Hermana Mujer, nos reporta el Ministerio de Salud y, aparte de los menores de 10 años, el resto de los casos, la mayoría tienen que ver con esa alegría que se da cuando estamos paseando, cuando nos estamos recreando y nos tomamos algunos tragos; se toman algunos tragos y después se bañan, y aquí tenemos el resultado... el resultado en el caso de [email protected] [email protected] : 10 [email protected], 9 Hombres y una Mujer; Managua 5, Granada 3, Madriz 1, Chinandega 1. Esto és del 18 al 22 de Marzo.

Luego, el INTUR sigue desplegado en Actividades Culturales, Ferias, en todo el País; Judeas, Viacrucis, Procesiones, en todo el País. Procesión de las Ánimas en la Iglesia San Felipe de León; Feria de los Buñuelos, Jalea y Piñonates de Papaya en Homenaje al Día de la Mujer, en San Fernando, Nueva Segovia.

Tenemos dos casos más de Zika, 126 positivos, y se mantiene el número de Hermanas embarazadas, 12.

Por otro lado, tenemos ya la planificación de los Paseos de Unidad Familiar que entre el Jueves 24 y el Domingo 27 vamos a hacer desde todos los Distritos de Managua. Estamos asegurando que las Familias tomen todas las Medidas para resguardar, para protegerse, de manera que no tengamos tragedias, calamidades que lamentar.

Queríamos decirles que no pudimos cumplirles con la entrega del Parque Campestre “El Vivero” en estos días de Semana Santa. Trabajamos día y noche, y no pudimos. Queremos pedirles disculpas a las Familias que contaban con ese espacio de recreación para estos días, pero sí lo entregamos la próxima semana... Semana de Pascua.

Así es que, Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando, vigilantes; el Doctor González monitoreando todo el País. [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] a servirles lo mejor posible; atendiendo también a las Familias que desgraciadamente están sufriendo estas calamidades, estas tragedias. Atendiéndolos, con Solidaridad, con Cariño.

Ustedes tienen, [email protected] tenemos en nuestra Nicaragua, un Buen Gobierno a Nivel Nacional, Buenos Gobiernos Locales. Los Gabinetes de la Familia, [email protected] [email protected] Polí[email protected], [email protected] estamos trabajando, vigilantes, buscando cómo, en todo momento, atenderles con el Cariño que nuestro Pueblo, nuestras Familias merecen. Para eso estamos !

A propósito, está entrando una Brigada de Motociclistas por la Paz, entra hoy por la tarde desde Peñas Blancas, va a cruzar todo el País; son italianos. Así que les damos la bienvenida, los saludamos en esta nuestra Nicaragua de Paz, de Trabajo, y de Vida; de Luz, de Verdad, de Cariño. Saludamos el ingreso de esa Brigada de Motoristas, “Motos por la Paz”, que ingresa hoy a Nicaragua por Peñas Blancas.

[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] La Policía, el Ministerio de Salud, el MARENA, la Juventud, el Ministerio de Gobernación, todas las Entidades que estamos trabajando, les saludamos, les abrazamos, con Cariño, y con Compromiso de servirles, Dios Mediante, cada vez mejor.

Que tengan una buena tarde; en cualquier momento nos comunicamos si és necesario. Y aquí estamos, monitoreando, vigilantes, y sirviéndoles a ustedes como merecen.

Gracias, Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, otra vez, para [email protected] las Familias nicaragüenses. Gracias.