La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, lamentó la muerte de varias personas tanto en el accidente de tránsito ocurrido en la carretera Sébaco-Matagalpa, como en la explosión de una fábrica de pólvora en el municipio de Tipitapa.

Rosario expresó que en el accidente de tránsito murieron dos mujeres, un hombre y un niño cuando un vehículo placa de Jinotega que viajaba en dirección Sébaco-Managua invadió carril y terminó impactando contra un camión de carga.

Manifestó que el conductor del camión fue trasladado hacia una unidad de salud.

Los muertos eran de una misma familia y el gobierno ha estado pendiente de toda la situación.

La Compañera afirmó que esta tragedia viene a sumarse a las otras ocurridas el día lunes.

“Mucho accidente. Y hemos hecho de verdad grandes esfuerzos. Todavía no conocemos detalles, pormenores de este accidente en el sentido de poder conocer las causas, aparte de la invasión de carril, pero bueno la recomendación sigue siendo la misma, hermanos, hermanas, conducir con prudencia, con calma, no conducir habiendo consumido licor”, exhortó.

Rosario refirió que se habla de que en los cuatro primeros días de Semana Santa en Nicaragua van más accidentes de tránsito que en el resto de países centroamericanos.

“Tenemos que cuidarnos más”, insistió.

En cuanto a la explosión de la fábrica de pólvora, señaló que esta se dio en El Timal, dejando como saldo dos trabajadores muertos: Jorge Pérez, de 46 años; y Carlos Zamora, de 35 años. También hubo tres con quemaduras graves: Sonia Raquel Jiménez, con quemaduras de tercer grado y pronóstico reservado; y la propietaria Luz Marina Rodríguez, de 60 años, también con quemaduras de tercer grado. Ambas están en el Hopital Lenín Fonseca. La otra afectada es Sara Castillo Navarrete, de 21 años, quien se encuentra ingresada en el Hospital Primario de Tipitapa.

“Esto es tragedia sobre tragedia, lamentablemente, y tenemos siempre las mismas recomendaciones y pedimos a Dios que nos ilumine para que en el resto de días de la Semana Mayor tengamos más cuidado en las carreteras y evitemos más tragedias”, destacó Rosario.

Diez ahogados

Dijo que la Policía se mantiene desplegada en las carreteras, en 483 balnearios, 354 paradas de buses, 26 paradas interdepartamentales, 40 destinos turísticos y 240 mercados.

Al respecto, manifestó que aún y este despliegue policial los ciudadanos tienen que asumir sus responsabilidades tanto en las carreteras como en los balnearios.

Sobre esto último, indicó que en lo que va de la Semana Santa van 10 ahogados: 9 hombres y una mujer. A excepción de los menores de edad, el resto de ahogados están relacionados al consumo del licor.

De los 10 fallecidos, 5 son originarios de Managua, 3 de Granada, y 1 a Madriz y Chinandega, respectivamente.

Viajes de la unidad familiar

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, aseguró que ya están planificados los paseos de la unidad familiar entre el jueves 24 y el domingo 27 de marzo. Estos se realizarán desde todos los distritos de Managua, asegurando que las familias tomen todas las medidas para resguardarse y protegerse, de forma que no haya tragedias que lamentar.

Actividad sísmica y volcánica

En otra materia, la Compañera expresó que en las últimas horas no se registran sismos en el territorio nacional.

En cuanto a los volcanes, el Momotombo se mantiene sin registrar nuevas explosiones, mientras que el Masaya reporta un aumento en el tremor y emisiones de gases en valores bajos. Por su parte, el Telica mantiene la situación reportada en días anteriores, por lo que se recomienda a la población estar alejada del cráter.

Turismo

Rosario añadió que el Intur está desplegado en actividades culturales, judeas, viacrucis, procesiones y ferias. Entre las procesiones destaca la de Las Animas en la iglesia San Felipe, de León; y en cuanto a las ferias, la de los buñuelos, jaleas y piñonates en San Fernando.

Zika

En temas de salud, ya se reportan 126 casos positivos de zika, luego de detectarse dos más en el último día. Las embarazadas con esta enfermedad siguen siendo 12.

Parque de El Vivero

Rosario informó que el Gobierno no logró finalizar el parque de El Vivero en esta Semana Santa, pero prometió que la próxima semana se realizará la entrega a las familias.