La exposición realizada en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía, fue realizada por la doctora Carolina Dávila, Directora de Servicios para la Salud del Silais-Managua, que destacó que debido a las lluvias, los casos se han incrementado en un 46 por ciento en las dos últimas semanas.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, las autoridades sanitarias de Managua, dieron inició a la IV Jornada de Lucha contra el Dengue, con la participación de 220 compañeros de los Gabinetes del Poder Ciudadano y 100 brigadistas del programa de transmisión vectorial del MINSA, los cuales visitarán 340 mil hogares en el transcurso de un mes.

Dávila explicó a los concejales capitalinos, que la jornada incluye el desarrollo del Plan Calache en todos los barrios, con el objeto de invitar a la población a botar todos aquellos objetos que permitan reproducir el mosquito transmisor del dengue. A la par de este plan, también existe una jornada de abatización y otra de fumigación en cada uno de los distritos.

Informó que todos los barrios del Distrito VI de Managua ya está completada la jornada de abatización y se está comenzando en el Distrito VII. El SILAIS ya completó está acción en los Distrito V y IV.

“Estamos haciendo acciones junto con los Gabinetes del Poder Ciudadano, con la comunidad organizada, en las escuelas, en los mercados y en todo este plan lo más importante que nosotros tenemos es la eliminación de criaderos”, dijo la funcionara del SILAIS a los concejales.

Agregó que la mayor incidencia de casos ocurre en las zonas urbanas de los municipios de Tipitapa y en el Distrito VII de Managua, lugares que han sido priorizados para ejecutar la jornada.

La presentación de este plan de acción a los concejales se dio durante la Sesión Ordinaria 43 del Concejo Municipal de Managua, donde el concejal Wilmer Camacho leyó en nombre de la Bancada Sandinista, un pronunciamiento de condena a la actitud de un conductor de la ruta 102 que agredió psicológica y verbalmente a una pareja de no videntes que abordó la unidad.

De acuerdo a la denuncia, la actitud del conductor (nombre no fue proporcionado) se da constantemente, por lo que la pareja de no videntes presentó la queja a los concejales sandinistas, que pidieron a la Alcaldesa Daysi Torres tomar cartas en el asunto y solicitar al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA) suspender temporalmente al conductor y el permiso a la unidad, mientras se realiza una investigación del caso.

En la sesión municipal los concejales aprobaron un dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, relacionado a la solicitud de donación de un terreno propiedad de la municipalidad, ubicado en el barrio Waspán Norte (Distrito VI de Managua) a favor del Ministerio de Educación para construir una escuela comunitaria.

También los concejales dieron el visto bueno para la donación de un terreno de 10x20 metros cuadrados ubicado en el parque Ciudad Jardín, para la perforación de un pozo a cargo de ENACAL para resolver el abastecimiento de agua potable a los pobladores de varios barrios ubicados en el Distrito IV de Managua.