Dos personas murieron calcinadas y otras tres se encuentran con quemaduras, producto de una explosión en la fábrica de pólvora “El Jaguar” en Tipitapa.

Las víctimas son Jorge Pérez, de 46 años, esposo de la dueña del local, y el trabajador Carlos Zamora, de 35 años.

Incendio Tipitapa

Otras tres personas resultaron con quemaduras: Sonia Raquel Jiménez, con quemaduras de tercer grado y pronóstico reservado; y la propietaria Luz Marina Rodríguez, de 60 años, también con quemaduras de tercer grado.

La otra afectada es Sara Castillo Navarrete, de 21 años, quien se encuentra ingresada en el Hospital Primario de Tipitapa.

Incendio Tipitapa

El estallido causó un incendio que fue sofocado por 16 bomberos asistidos de dos carros apagafuegos de la Dirección General.

Al lugar se presentó también la Policía Nacional para garantizar el orden y autoridades de la Alcaldía de Tipitapa para brindar el acompañamiento solidario.

Incendio Tipitapa

“Aquí estamos solidarios con las familias. Estamos para apoyar en lo que más podamos nosotros aquí (…) por eso es importante tener activados los puestos de mando”, afirmó César Vásquez, alcalde del municipio.

En la fábrica trece personas realizaban sus labores al momento de la explosión. De los presentes 5 eran mujeres y una de ellas está embarazada.

Incendio Tipitapa

“Todo fue en un abrir y cerrar de ojos la explosión, no nos dio tiempo de venir auxiliar a nadie porque estaba insoportable la explosión”, dijo Juan Pablo Contreras, uno de los que se encontraba laborando en El Jaguar.

El Comandante Javier Amaya, Jefe de la Dirección de Extinción de Incendios, Búsqueda y Rescate, aseguró que una vez conocido el hecho, se movilizaron al lugar donde encontraron una combustión completa.

Incendio Tipitapa

“Lo que hicieron unos trabajadores que están al fondo fue salvar y lograron sacar con vida a la dueña, mientras que los otros dos compañeros quedaron allá dentro de las llamas”, explicó.

Amaya afirmó además que el local tenía con un expediente completo, en el que se constata que contaba con las medidas de seguridades requeridas por la Policía Nacional y los Bomberos.

Incendio Tipitapa

Sin embargo, declaró que alguna manipulación inapropiada pudo haber sido la responsable del incidente, aunque las averiguaciones continúan.

La Comisionada Mayor Janina Robleto, jefa del Distrito 8, Tipitapa, informó que se desarrolló un levantamiento, junto al Instituto de Medicina Legal, para dar a conocer las causas del incidente.

Incendio Tipitapa