Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy Lunes Santo, 21 de Marzo. Nuestro Abrazo, nuestro Saludo a todas las Familias que están disfrutando de estos Días Especiales en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde damos Gracias a Dios por la Tranquilidad; por el Trabajo y la Paz.

Cuánta gente trabajando ! Cuánta gente descansando ! Cuánta gente asistiendo a las Procesiones, a las Iglesias, a los Templos ! Y cuántos, sencillamente, buscando la Unidad de las Familias en sus Pueblos, en sus Municipios, en sus Comarcas, en sus Comunidades. A [email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel.

Y aquí estamos trabajando, como cada día, llevándoles una Información muy breve para que estemos [email protected], sobre los sismos que han sido menos. Desde el viernes para acá tenemos menos sismos, 12 en el Territorio, 5 asociados al Sistema de Fallas de la Capital, el más fuerte 2.1; esto fue anoche. Y luego, en relación a lo que son sismos de Fallamiento Local, en El Castillo, Río San Juan, 3.7; en el cráter del Santiago, 2.4, y al Noreste de El Sauce, León, 2.3, en la madrugada, amanecer Domingo.

En nuestras Costas 4 sismos, el de mayor magnitud casi de 5 grados, al Sureste de Jiquilillo, a las 4:24 de la madrugada del sábado; fue reportado sentido en Chinandega y Posoltega. También ha habido 3 sismos de mayor magnitud en el sentido de arriba de 6, que se han presentado en Alaska, al Noreste de Antigua y Barbuda, y al Este de la Península de Kamchatka, Rusia. Estos tres durante el fin de semana, magnitudes 6, o 6.4 el último.

Nuestros Volcanes han estado relativamente calmos, la actividad microsísmica ha disminuido en el Volcán Momotombo y también en niveles bajos la emisión de azufre. En el Volcán Masaya no se reportan cambios; Volcán Telica presenta la misma microsismicidad alta que ha había estado dándose en los últimos días.

En el Concepción, Isla de Ometepe, de viernes a sábado tuvimos un incremento en la microsismicidad, pero lo importante és que no hay cambios en los parámetros de la actividad volcánica. Esta microsismicidad disminuyó al día de ayer a su normalidad relativa. Y los Volcanes San Cristóbal y Cerro Negro, igual, en su calma habitual.

El INETER también reporta que va a haber mucho calor, y que, paradójicamente, entra un frente frío, número 7 de la temporada, incrementando los vientos y creando posibles lluvias en el Norte y Noreste del País, especialmente en la Región Autónoma del Caribe Norte. Igualmente, se esperan olas mayores en los próximos días, hasta de 2.5 metros, y se recomienda a [email protected] bañistas, precaución. Eso és lo que tenemos.

Yo creo que este frente frío, viendo lo que hemos vivido, hoy amaneció un poquito más fresco, pero la temperatura ya está elevada, y esperamos, dice, 38 o 36 grados en Managua.

Luego, las Procesiones que se han realizado en todo el País con cobertura de nuestra Policía.

Tuvimos, lamentablemente, accidentes de tránsito que nos produjeron [email protected], en Boaco 2 y en Managua 2. Y, el grave problema del licor, y el vehículo ! Hacemos la recomendación de todo el tiempo : Cuidémonos, y cuidemos a nuestros Familiares !

También tuvimos, Compañ[email protected], [email protected] [email protected], y fueron 6 en estos primeros dos días de Semana Santa. Y, otra vez queremos recomendar a las Familias, mucho cuidado ! Porque cada una de estas Vidas valiosas que perdemos, és un dolor, una tragedia; un sufrimiento que perdura... Desgraciadamente perdura !

Tenemos la buena noticia de que sólo hay un caso positivo de Zika en el fin de semana, Viernes, Sábado y Domingo; 124 casos confirmados, se mantiene en 12 las cantidad de Hermanas embarazadas diagnosticadas. En Dengue, 53 casos positivos la semana pasada. Chikungunya, 30 positivos. Zika, en toda la semana sólo tuvimos, gracias a Dios, 5 casos positivos. Leptospirosis, 8 casos confirmados la semana pasada. Influenza, negativas todas las muestras. Neumonía, 2,243 casos la semana pasada; 3 personas fallecidas por esta causa.

Seguimos realizando todo el Trabajo de Lucha Antiepidémica aún en Semana Santa, y seguimos también entregando los Paquetes Alimentarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco; llevamos 47,242 en el mes de Marzo, y empezamos la próxima semana a preparar los del mes de Abril.
Desde el Ministerio de la Economía Familiar todas las Ferias que se realizaron y todavía se están realizando; estamos entregando Bonos Productivos Alimentarios en Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí; en distintos puntos del País, Capacitaciones para los Programas CRISSOL; 150 Patios Saludables en Jinotega, Managua y Rivas.

63 Ferias de la Economía Familiar esta semana que viene, y esta que estamos y, Ferias del Sopón de Cuaresma, “en Fé, Familia y Comunidad”, esto és el fin de semana, Sábado y Domingo de Gloria; van a estar allí, [email protected] y [email protected] de la Comunidad Indígena de Sutiaba recreando los procesos de elaboración de las Alfombras Pasionarias y, habrá Exposición y Venta de todas las Sopas de Cuaresma : de Queso, de Mariscos, de Frijoles, de Cebolla, de Pescado. Toda nuestra Gastronomía, Sopas de Cuaresma este fin de semana, Sábado y Domingo de Gloria, en el Parque Nacional de Ferias.

Luego hay una cantidad de Actividades que está desarrollando el INTUR, és demasiado larga para leerla. Lo importante és que estamos [email protected] en todo el País, promoviendo, protegiendo, y sobre todo, asegurando que cada [email protected] de [email protected] pueda desarrollar la Actividad que elija : Trabajar, o descansar. Que lo podamos hacer, en Paz, en Fé, Familia, en Comunidad, protegiendo la Vida que és lo que más debemos cuidar en esta Nicaragua de [email protected], donde el Trabajo se desarrolla para el Bien de [email protected]

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Mucho Cariño ! Cuidado, mucho cuidado a [email protected] Niñ@s... Cuidado, mucho cuidado también cuando vamos por las Carreteras. Procuremos evitar accidentes, y sobre todo evitar muertes, que, como decíamos, son un dolor permanente, una herida que se abre en la Familia donde se da esta pérdida.

Mucho Cariño, Compañ[email protected] Mañana a mediodía nuevamente vamos a estar comunicándonos con las Actividades esenciales que estamos realizando, y sobre todo la información Sísmica, Climática, Volcánica; también la información sobre toda la cobertura que da nuestra Policía Nacional. Muchas gracias. Mucho Cariño. Que estemos bien !