Unas 57 personas fueron detenidas en todo el país, durante la última semana, por agentes de la Policía Nacional como resultado del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana y el enfrentamiento a grupos delincuenciales en sectores urbanos.

El Subdirector de esta institución, Comisionado General Francisco Díaz Madriz, informó este lunes que estas 57 personas detenidas responden a cargos por delitos de robo con intimidación, abastecimiento de drogas, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.

Díaz detalló que del total de detenidos; 29 tienen cargos de robo con intimidación o asalto, 14 que eran circulados por delitos relevantes, nueve abastecedores de drogas, uno por tráfico interno, tres por tráfico internacional y una persona por lavado de dinero.

A los detenidos les fueron ocupados cuatro motocicletas, un automóvil, un autobús, una lancha y dos armas de fuego.

El jefe policial aseguró que producto de este plan se logró desarticular 50 expendios de drogas, se capturó a nueve abastecedores de drogas y se incautaron 600 kilos de cocaína y 116 libras de marihuana.

Asimismo, indicó que se desarticuló la agrupación delincuencial conocida como “Los Sandios”, mismos que operaban en el departamento de León; y a la agrupación “Los Cañitas” que operaban en el departamento de Rivas realizando robo con intimidación a turistas nacionales y extranjeros.

En Managua, se capturó a Ramiro Alvarez, Leonel Alvarez, Einer Cajina, Alberto Arebalo, Oscar Palacios, Francisco García, Edwin Obando y José Sánchez Palacios que se dedicaban a robo con intimidación.

Se logró la captura de un circulado por parricidio en Río San Juan de nombre Encarnación Rugama Velázquez, en perjuicio de la muerte de su hermano Lorenzo Rugama Velázquez.

En el departamento de Rivas se detuvo a Manuel Baca Coca por el delito de transporte internacional de estupefacientes y quien llevaba 320 kilos de cocaína.

En Puerto Sandino se capturó a José Luis Mejía Alvarado y Felipe Amado Pineda Mendoza a quienes se les ocupó una lancha y 279 kilos de cocaína.

El Comisionado General Díaz aseguró que como institución de orden público continúan fortaleciendo los planes de seguridad de cara a garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses durante las celebraciones religiosas y culturales de Semana Santa, así como la vigilancia y patrullaje en carreteras.