Rusia celebra el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y EE.UU., así lo anunció el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, informó la agencia TASS.

"Hoy en día, estas relaciones adquieren una nueva naturaleza, existen amplias posibilidades para la colaboración bilateral y, por supuesto, estamos interesados en que Cuba, un país amigo de Rusia, mantenga buenas relaciones con todos sus vecinos y, en primer lugar, con EE.UU.".

La visita de Barack Obama a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928, bajo los auspicios del dictador, Gerardo Machado.

Este lunes 21 de marzo, el presidente de Estados Unidos entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro.

Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014, Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.