Con mucha devoción los habitantes de la comunidad Momotombo en el municipio de La Paz Centro en León, acompañaron la representación de Jesús del Triunfo, que fue protagonizada por un niño que a bordo de una burrita recorrió las calles del sitio dirigiéndose a la antigua iglesia de la primera ciudad de León, hoy ruinas de León Viejo, donde se realizó una solemne eucaristía.

La celebración religiosa es tradicional en el inicio de la Semana Santa, la cual forma parte de una serie de actividades que estará llevando a cabo el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) como parte del rescate y promoción de las tradiciones culturales y religiosas de nuestro país.

Durante la homilía, la cual estuvo a cargo del padre José Jácamo se remembró un poco a cerca de la llegada del evangelio a tierras nicaragüenses, así mismo instó a la feligresía a vivir una Semana Santa bajo la fe y los principios de Jesucristo.

“León Viejo es el lugar de los primeros templos de Nicaragua, donde nacieron los primeros misioneros y los primeros mártires por eso hoy ofrecemos esta eucaristía por Monseñor Valdivieso, tercer Obispo de Nicaragua y Centroamérica, por todos los cristianos nicaragüenses y nuestras familias. Estamos dando inicio al tiempo espiritual y con la celebración de hoy iniciamos el itinerario espiritual, por ello se nos convoca a la realidad de nuestra fe” refirió.

“La Semana Santa es un tiempo de contemplación plena y reposada, siendo el sentido de este periodo, es importante que contemplemos y admiremos la figura valerosa de Jesús, ese servidor generoso de Dios Padre y de todos los hombres”, añadió.

A través del esfuerzo que realiza Intur, se ha venido logrando llevar a cabo una serie de actividades que involucran a la población y se rescatan muchas tradiciones que forman parte del acervo cultural de las familias.

“Oficialmente estamos inaugurando las actividades religiosas en todo el país, hoy Domingo de Ramos nos dimos cita en la primera capital de nuestra república pero también en la primera catedral de nuestro país, este evento por quinto año consecutivo lo desarrollamos junto a la parroquia del sitio y con todos los feligreses, siempre junto a nuestro gobierno apoyando la promoción de las actividades religiosas y el fervor de nuestro pueblo cristiano” refirió Anasha Campbell, titular de Intur.

En total se desarrollará un total de 261 actividades en toda Semana Mayor a nivel nacional, con las cuales se pretende brindar un ambiente acogedor y tranquilo a las familias, se estará dando continuidad a las festividades religiosas, procesiones, eucaristías, presentación de judeas y actividades deportivas.

Por su parte, la compañera Lesbia Abarca, alcaldesa de La Paz Centro, manifestó que a lo largo de este periodo se estará brindando a las familias del municipio una serie de opciones de entretenimiento, siempre enmarcadas en la promoción de las tradiciones de nuestro pueblo.

“Esta actividad es parte de la espiritualidad de nuestro pueblo, en la cual estamos pidiéndole protección al Creador (...) en la construcción de nuestro proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, además están siendo complementadas con actividades de recreación para las familias como las ferias en las que se promueve a los pequeños negocios”, finalizó.