El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en La Habana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.

Fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores, entre otros funcionarios cubanos y estadounidenses acreditados acá.

Obama llega a Cuba

La visita del gobernante a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.

El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, a las 13:30 pm, hora local (la misma en Cuba), según The New York Times. En el Boeing 747-200 viaja además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

Recorrido por La Habana Vieja

Tras su arribo, el mandatario estadounidense y su familia iniciaron un recorrido por La Habana Vieja, el centro histórico de la capital cubana.

Allí se dirigieron a la Catedral de San Cristóbal de La Habana y la Plaza de Armas.

Obama depositó una ofrenda floral en el monumento al apóstol de la independencia cubana, José Martí.

Obama llega a Cuba

De acuerdo con el programa, del aeropuerto habanero situado en la avenida Rancho Boyeros parte a un encuentro con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y posteriormente hará un recorrido por el centro histórico de la capital, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitosos de la isla.

De acuerdo con declaraciones de la Casa Blanca, confirmado por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el Presidente estadounidense sostendrá el lunes un encuentro oficial con el líder cubano Raúl Castro en el histórico Palacio de la Revolución, después de lo cual los dos harán declaraciones a los medios de comunicación.

Obama llega a Cuba

En la tarde, Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y antes de partir a Buenos Aires para continuar su gira latinoamericana, asistirá un juego de exhibición entre una selección del equipo nacional de béisbol y el Tampa Bay Rays.

El mandatario de EE.UU. es recibido en un país que "contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional", señaló recientemente el diario Granma.

Agenda de Obama

El lunes a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.

Obama llega a Cuba

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Obama llega a Cuba

Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que tendrá la oportunidad de hacer el saque de honor.

Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reaperturó la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

Obama llega a Cuba