El G77+China aprobó un comunicado en apoyo a Venezuela y en rechazo a la renovación de las sanciones unilaterales impuestas por EEUU.

Nicaragua, que forma parte de este grupo, se sumó a esta iniciativa.

A continuación, el comunicado íntegro:

MISION PERMANENTE DEL REINO DE TAILANDIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS
PRESIDENTE DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA

PROYECTO DE DECLARACION EN APOYO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(Nueva York, Marzo 2016)

El Grupo de los 77 y China reitera su rechazo a la última decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América para renovar sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el 4 de marzo de 2016, bajo la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, que declara “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela”.

Reafirmamos, al mismo tiempo, la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 celebrada en Santa Cruz de la Sierra, que rechaza firmemente la imposición de leyes y normas con consecuencias extraterritoriales y todas las otras formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77 y China deplora estas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Grupo de los 77 y China hace hincapié la necesidad de respetar el derecho internacional, incluidos los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de los Principios del Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de los Estados Naciones.

El G77 y China subraya la contribución positiva de Venezuela al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la solidaridad y la amistad entre todos los pueblos y naciones, con miras a promover la paz y el desarrollo.

El Grupo de los 77 y China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno de Venezuela afectado por estas medidas que no contribuyen, de alguna manera, con el espíritu de diálogo político y económico y el entendimiento entre los países. En la misma medida, instamos a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier Estado, en particular, los países en desarrollo.

El G77 y China hace un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos para evaluar e implementar alternativas para un diálogo con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el principio de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Por lo tanto, se insta a derogar el Decreto antes mencionado.

Nueva York, Marzo 2016