“La resolución  ratifica lo actuado  por esta Dirección General; de tal manera que se ratifica que no cumplieron con el requisito de presentar  el mínimo de candidaturas requerido por la ley; de tal manera que no pueden participar en estas elecciones”, dijo el doctor Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE.

Acuña señaló que la decisión del CSE esta totalmente apegada a derecho y comentó que luego de conversar con el ingeniero Agustín Jarquín de la UDC, este quedó claro que en este proceso ellos solamente alcanzaron el 32.11% de las candidaturas hasta el 15 de agosto cuando era el último día para la presentación de candidatos.

“Jarquín quedó completamente claro que esta es una  decisión técnica apegada a la ley, que nosotros recibimos lo que nos presentaron y revisamos con ellos  cuanto habían presentado y llegaron a 46 municipios, y eso les daba hasta el  32.11 de candidaturas”, detalló.

No obstante Acuña aclaró que la decisión tomada por el CSE se refiere únicamente a que ellos no podrán participar en estas elecciones. “No se está cuestionando, porque eso es  objeto de otros procesos, ya no se está cuestionando ningún asunto  sobre personalidad jurídica ni nada por el estilo, solamente  que no van a participar porque no cumplieron con el requisito de ley”, explicó.

Hoy termina plazo para impugnar candidaturas


Acuña informó que hoy es el último día para que los partidos políticos presenten impugnaciones de candidaturas.

“Hoy a las 6 de la tarde se vence el término y una vez que hayamos recibido todo, vamos a procesar la  información, vamos a evaluarla a la luz de la Ley Electora  y  hacer nuestras consideraciones para que el  cuerpo colegiado del CSE resuelva el día lunes”, explicó.

En horas de la mañana de este viernes, en la dirección de atención a partidos políticos solo se habían recibido dos impugnaciones en contra de una misma organización política, pero Acuña evitó referirse al tema y dijo que se brindará información despues que se hayan resuelto.

Comentó que posterior a que el CSE resuelva sobre las impugnaciones se pasaría a la publicación definitiva de los candidatos, que está prevista a realizarse el día 6 de septiembre. Posteriormente, el día 20 de septiembre iniciará la campaña electoral.

Invita a partidos políticos a utilizar mecanismos legales


El director de atención a partidos políticos aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos “para que utilicen los mecanismos  legales” establecidos en la Ley Electoral.

“Acá nosotros estamos con las puertas abiertas siempre para atenderlos, aquí ningún representante legal de un partido  puede decir que nosotros le cerramos la puerta, están abiertas  vengan acá, nosotros estamos en la disposición absoluta de aclararles, de apoyarlos, de ayudarlos en cualquier situación que ellos consideren que debemos de ayudarles”, manifestó Acuña.