Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 18 de Marzo, y a esta hora, miles de [email protected] del Estado, decenas de miles, más de 100,000, 150 mil y pico están ya saliendo de vacaciones, acompañando a sus Familias, uniéndose a sus Familias para unos días de descanso, [email protected] que no estén en los Puestos de Mando Institucionales, y [email protected] que no formen parte de las Instituciones que obligadamente tenemos que trabajar todos los días para atender las vacaciones.

Todo el trabajo que hay en el período de vacaciones para garantizarles a ustedes, Familias nicaragüenses de todo el País, el descanso que ustedes merecen, y la participación segura y tranquila, en todas las Festividades, en todas las Tradiciones, cumpliendo con nuestra Tradición Cristiana, en los Templos, en las Iglesias, en las Procesiones, y también en las Tradiciones, decíamos, como las Alfombras Pasionarias de León.

Cuá[email protected] [email protected] se preparan ya para esa muestra de nuestra habilidad y de nuestra Cultura Tradicional, y luego toda la Gastronomía que también se despliega en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, de Esperanza, y de Victorias; y las Familias que se reúnen, que se encuentran, tanto en los Municipios como en los lugares de recreación.

Bueno, estamos [email protected], y mañana a mediodía vamos a tener una Reunión de Gabinete, vamos a estar comunicándonos un momentito desde esa Reunión de Gabinete, para finiquitar todos los Planes, y sobre todo, garantizar que los Puestos de Mando estén activos en todas las Instituciones y, aquí en la Presidencia que vamos a trabajar como siempre, como cada día, en Amor a nuestro Pueblo, en Amor a Nicaragua, pues, asegurar que todos los Mecanismos de Comunicación y Coordinación estén activos.

Y como decíamos ayer, esto és importante que nos quede claro... cuando estábamos hablando de un Protocolo de Actuación frente a un Evento mayor, a un Desastre, a una Catástrofe, estamos hablando de un Protocolo para esos minutos en que se pierde la Comunicación. Porque [email protected] tenemos un Protocolo de Trabajo que és el que siempre usamos, hemos usado en todos los momentos críticos que hemos vivido en los últimos años en los terremotos, y bueno, también para las lluvias, las inundaciones, hay un Protocolo.

Estábamos hablando de los momentos o minutos en que se pierde la comunicación, porque de hecho cuando ha temblado muy fuerte, quedamos [email protected] Entonces, en esos minutos qué és lo que debe hacer la Autoridad Local, Municipal, Distrital, Comarcal ? Que sepamos qué hacer en los Hogares, en las Familias, en las Comunidades, mientras se recupera la Comunicación a Nivel Nacional y podemos nuevamente comunicar, informar, tanto sobre el evento que ocurrió, como sobre las medidas que empezamos a aplicar en todo el País.

Entonces, de eso és que hablábamos, no de no tener un Protocolo de Actuación... [email protected] sabemos que hay un Protocolo; varios Protocolos ! Pero en ese lapso, en esos minutos que estamos [email protected] tenemos que precisar bien cómo actuar, para no quedarnos esperando.

Luego, la buena noticia de hoy és que la actividad volcánica parece estar, no vamos a decir en retroceso, no podemos afirmar eso nunca, pero por lo menos moderada. No hay noticias distintas significativas... Igual que ayer, eso és lo que podemos decir.

En el caso del Volcán Masaya dice que la boca más grande se ha ensanchado producto de los derrumbes que se han venido registrando en las paredes internas y la erosión causada por la fuerte circulación de magma; pero bueno, el reporte en general és el mismo de ayer.

Y en cuanto a temblores, no tuvimos en nuestro Territorio entre las 12 de ayer y las 12 de hoy. Dios Mediante así sigamos para que [email protected] estemos [email protected] en estos días de Semana Santa y el fin de semana de Pascua Florida. Así es que, vamos bien. Dios Mediante vayamos mejor.

El Simulacro Nacional contó con la participación de un millón 400,000 personas en los 153 Municipios; 865,686 corresponden a la Comunidad Educativa y el resto a Barrios, Comunidades e Instituciones. El tiempo promedio de evacuación fue de 1.10 minutos. Ese és un buen tiempo, pero aquí lo más importante és que pudimos hacer un Ejercicio Nacional Multiamenazas.

Se movilizaron 2,850 Barrios en distintos Enfoques; participaron 8,215 Brigadas de Barrios; se contabilizaron 1,503 Instituciones Públicas con sus Delegaciones, 236 Brigadas Privadas; 116 Iglesias, 49 Mercados, 6 Zonas Francas, 37 Hospitales, 1,116 Puestos de Salud, 144 Centros de Salud, 163 Casas Maternas, 9 Hospitales Privados, 4 Clínicas Privadas; el Ejército que se movilizó, la Defensa Civil, 8,000 Efectivos, y la Policía Nacional, 5,505, casi 6,000; Bomberos, 1,353; Cruz Roja, 330.

Los distintos Sistemas Sonoros de Alarma se aplicaron en todo el País... sonaron Campanas incluso en Iglesias en algunas Cabeceras Departamentales; se activaron todas las Sirenas. Este Informe és completo. Asistieron los Enlaces, entre Propietarios y Suplemente, 70 Enlaces al CODE Nacional; 57 Instituciones. Y el tiempo promedio de llegada fue de 10 a 20 minutos.

Hubo mejor organización, dice el Doctor González y, los escenarios que se dispusieron contribuyeron a incrementar el interés en la población, porque se tradujo en muchos, muchísimos Observadores, especialmente en los Mercados; y hay mayor apropiación de las Familias sobre las Normas de Comportamiento a la hora de una Emergencia.

Así es que, en esta preparación de estos Ejercicios Nacionales de Protección que coordina el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua, para protegernos, para salvar la Vida de nuestros Familiares... Para salvar Vidas en general !

Este fin de semana nos han pedido más Unidades de Transporte, así és que van a ser 235 Unidades de Buses las que van a estar trasladando entre 12,000 a 15,000 [email protected] de manera gratuita en los Paseos de Unidad de las Familias que estamos organizando desde la Presidencia y con el apoyo de la Juventud y los Distritos de Managua. Van a Xiloá y al Malecón de Granada.

Estaremos movilizando casi 100,000 Personas en estos Días Festivos, con mucho Cariño, con mucho Cariño ! Para que, por lo menos un día puedan tener este Paseo en Xiloá, o en Granada.

Luego, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de Juventud acaba de concluir una charla bonita con la Tricampeona Mundial de Boxeo, Jackie Navas, de Tijuana, México. Y también, 2,034 [email protected] [email protected] censaron a 49,734 Niñ@s de 630 Colegios Públicos de Primaria.

Luego, [email protected] [email protected] de Juventud están planificando para Semana Santa un Festival Electrónico de Verano con mezcladores de Música Nacional y Juegos de Luces. Esto és el 24 de Marzo en el Paseo de los Estudiantes... Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Otra buena noticia és que, otra vez no hubo resultados positivos de Zika ! Tenemos los mismos 123 casos y las mismas Compañeras, 12 embarazadas diagnosticadas.

El Ministerio de Salud realiza Actividades en todo el País, y está distribuyendo los Paquetes Alimentarios, ya llevamos 47,000 Paquetes distribuidos.

Y luego, tenemos ya superada la Meta de Matrícula, el Ministerio de Educación... un millón 711,846 Estudiantes [email protected] en todo el País. Hoy és el Tercer TEPCE del año, y 54,265 [email protected] evalúan y se capacitan para el Plan de Clases del mes de Abril. Hoy se reúne la Comisión Nacional de Educación.

También queremos agradecer al Embajador de Chile el interés y el aporte para reconstruir el Centro Escolar Gabriela Mistral, aquí en Managua. Nuestro Cariño y nuestro Agradecimiento a través suyo al Pueblo de Chile.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 340 Bonos Productivos Alimentarios, y capacitando a más de 1,000 Protagonistas; esta entrega és en Matagalpa, Rivas, Managua y Jinotega. El Programa Hambre Cero, Adelante ! Patios Saludables, más de 200 en Boaco, Chinandega, Chontales, Río San Juan, y Managua; Protagonistas de los Programas Granos Básicos y Café también capacitándose y, en el Enlazamiento Productivo Usura Cero. 91 Ferias de la Economía Familiar este fin de semana realizándose en todo el País, y en el Parque Nacional de Ferias, “Comidas y Tradiciones de Cuaresma”.

El INTUR participa también activamente de todas estas Ferias... miren, Feria del Gallo Pinto Norteño en Matagalpa; Feria de Mariscos, del Dulce; Ferias Solidarias del Pescado en Santa Lucía; Ferias de Tradiciones y Comidas de Cuaresma en una cantidad de Municipios.

Tenemos también los Viacrucis; Ferias de Sopa de Queso, Sopa de Pescado; Ferias de Almíbares; Feria de la Chaya, el Chayote, en San Ramón, Matagalpa; Feria de Postres de Cuaresma en Estelí, de Pan Artesanal y Tradicional en Esquipulas; el Quesillo más Largo y Sabroso de Nicaragua en Santo Tomás, Chontales, és una Feria también... Cuántas otras Ferias, hay una cantidad !

Festival en Laguna de Perlas, también de Alimentos Tradicionales propios de su Cultura; Hípicos en Ocotal, Nueva Segovia; Achuapa, León; Belén, Rivas; Cinco Pinos, Chinandega; El Castillo, Río San Juan; Santa Lucía y Boaco. Cuánta Festividad, gracias a Dios, porque hay Tranquilidad, hay Cariño... Porque hay Paz !

Misa Solemne en Honor a San José, Día de San José mañana 19; Feria Solidaria en San Fernando, Nueva Segovia; el Día de las Frutas en Nandaime; Feria del Nacatamal de Cerdo y Pollo en Chinandega; Feria del Vigorón y el Frito en Puerto Morazán; Arroz con Punche en El Realejo... Hasta que da hambre todo este Listado de riquísima Gastronomía Tradicional en todo el País; Cosa de Horno en San Pedro del Norte, Chinandega.

Luego las Conmemoraciones... Jesús del Triunfo, Procesiones, en León, en Diriá, Paso Caballos, Ruinas de León Viejo, La Paz Centro; el Domingo, Misa Campal; Feria de la Cusnaca en Nagarote, esto és el Domingo también.

Así que, muchas opciones para las Familias que están visitando, recorriendo Nicaragua en ese valiosísimo Turismo Nacional que también apreciamos y promovemos muchísimo.

En Amor a Nicaragua estamos inaugurando Electrificación para Familias y Comunidades del Sector 1, La Subestación, San Miguelito, Departamento del Río San Juan... 610,000 córdobas, 120 habitantes, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y luego, en Colinas de la Bendición y El Encanto, del Distrito V del Municipio de Managua, mañana Día de San José, Sábado 19; allí tenemos 970 [email protected] en 194 casas, 26 empleos temporales generados, 2 millones 400,000 córdobas.

En Amor a Nicaragua, Vamos Adelante ! Y Seguimos Cambiando Nicaragua, gracias a Dios, en Bendición, en Fé, en Familia, en Comunidad, y sobre todo, en Cariño.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Mañana sábado vamos a hacer una conexión, un momento en nuestra Reunión de Gabinete a eso de mediodía.

Sabemos que [email protected] de ustedes ya están movilizándose, quienes van a trabajar a los Balnearios, a las Playas, a los Espacios de Recreación, quienes van también a pasar unos días... sabemos que [email protected] se dirigen a otros Municipios, a sus Municipios de origen donde viven sus Familias. A [email protected] un gran Abrazo, a quienes trabajan, a quienes trabajamos, a quienes pasean.

Lo bueno, lo importante, lo valioso és que podemos trabajar en Paz, pasear en Paz, reunirnos en Paz, y eso és lo que nos motiva todos los días a darle gracias a Dios, y a seguirle pidiendo a Dios, a María Santísima, que continúe derramando sus Bendiciones, sobre todo, la Paz, la Tranquilidad, el Trabajo, en esta Nicaragua Suya... Nicaragua de Jesús. Nicaragua de María. Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] y, en comunicación de manera permanente, mañana a mediodía, para saludarles el Sábado de Ramos. Hoy és Viernes de Dolores, mañana és Sábado de Ramos.

Un Abrazo a todas las Familias nicaragüenses que vivimos plenamente nuestro Cristianismo, nuestra Fé, nuestra Devoción, y que agradecemos a Dios, sabemos ser [email protected], y vamos, de Su Mano, por Nuevos Rumbos... Rumbos de Prosperidad, de Victorias ! Muchas gracias.