El Ejercicio Nacional de Protección Frente a Desastres realizado este jueves contó con la participación de 1 millón 400 mil personas en los 153 municipios del país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

La Compañera explicó que del total, 865 mil 686 corresponden a la comunidad educativa y el resto a barrios, comunidades e instituciones.

Subrayó que el tiempo promedio de evacuación fue de 1.10 minutos.

“Ese es un buen tiempo, pero aquí lo más importante es que pudimos hacer un ejercicio nacional multiamenazas”, explicó.

Rosario agregó que fueron 2 mil 850 barrios, 8 mil 250 brigadas de barrio, 1 mil 503 instituciones con sus respectivas delegaciones, 236 entidades privadas, 116 iglesias, 49 mercados, 6 zonas francas, 37 hospitales, 1 mil 116 puestos de salud, 144 centros de salud, 163 casas maternas, 9 hospitales privados, 4 clínicas privadas, 8 mil efectivos del Ejército, 5 mil 505 policías, 1 mil 353 bomberos, y 330 cruzrojistas los que se movilizaron en el ejercicio preventivo.

Refirió que los distintos sistemas sonoros de alarma se aplicaron en todo el país, e incluso en algunas iglesias se procedió a hacer sonar las campanas.

También se contó con la participación de todos los enlaces al Code Nacional (57 instituciones), siendo el tiempo promedio de llegada de 10 a 20 minutos.

De acuerdo al Sinapred los escenarios dispuestos contribuyeron a incrementar el interés de la población.

“Hay mayor apropiación de las familias sobre las normas de comportamiento a la hora de una emergencia”, indicó Rosario.

Protocolo de comunicación

La Compañera dijo que es importante trabajar en un protocolo de actuación para los minutos en que se pierda la comunicación, ya que actualmente solo se cuenta con el protocolo de trabajo que ha sido activado en los momentos críticos vividos en los últimos años.

Rosario citó el ejemplo de los fuertes sismos, los cuales en muchas ocasiones provocan que se pierdan las comunicaciones.

La idea es tener establecido qué es lo que deben hacer las autoridades municipales, distritales o comarcales, mientras se recupera el sistema, explicó.