Con la salida de vacaciones de más de 150 mil trabajadores del Estado y el compromiso del Gobierno Sandinista de mantenerse vigilante, el pueblo nicaragüense dio prácticamente inicio este Viernes de Dolores a una de las conmemoraciones religiosas más importantes: la Semana Santa.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, expresó que los trabajadores del Estado se están uniendo a sus familias para disfrutar de unos días de descanso, siendo excepción aquellos que están en puestos de mando institucionales y aquellos que por la naturaleza de sus responsabilidades deben trabajar todos los días para garantizar que en Semana Santa el resto pueda descansar o bien participar tranquilamente en las festividades cristianas.

Rosario recordó que esta temporada es llamativa por tradiciones como las Alfombras Pasionarias de León, la gastronomía y la reunión familiar en los diferentes municipios y centros de recreación.

Expresó que este sábado habrá una reunión del Gabinete de Gobierno donde se finiquitarán los planes y se garantizará que "los puestos de mando estén activos en todas las instituciones, y sobre todo aquí en la Presidencia que vamos a trabajar como siempre, como cada día, en amor a nuestro pueblo, en amor a Nicaragua”.

La Compañera dijo que el objetivo es que todos los mecanismos de comunicación y coordinación estén activos.

Energía

Rosario dijo que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 120 pobladores del Sector I de la Subestación, municipio de San Miguelito. La inversión fue superior a 600 mil córdobas.

También ha llevado el servicio a 970 pobladores de las Colinas de la Bendición y Villa El Encanto, de Managua. Aquí la inversión fue de 2 millones 400 mil córdobas.

Actividad volcánica y sísmica

Durante su alocución, la Compañera destacó que la actividad volcánica se mantiene moderada, por lo que no hay noticias significativas.

Solamente hizo mención al Volcán Masaya, cuya boca se ha ensanchado más producto de los derrumbes registrados en las paredes internas y la erosión causada por la fuerte circulación de magma.

Respecto a los sismos, afirmó que en las últimas horas no se reportan incidencias de este tipo.

Actividades de la Juventud

Agregó que el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de la Juventud Sandinista tuvo un encuentro con la tricampeona mundial de boxeo, la mexicana Jackie Nava.

Por su parte más de 2 mil promotores solidarios han logrado el censo de 49 mil 734 niños de 630 colegios públicos de primaria.

Los muchachos de la Juventud tienen planificado además la realización de un festival electrónico de verano, el cual se llevará a cabo el 24 de marzo. En este participarán mezcladores de música nacional.

Sin casos de zika

Otra buena noticia dada a conocer por Rosario es que en las últimas horas no se reportan nuevos casos de zika, por lo que la cifra de pacientes se mantiene en 123, de los cuales 12 corresponden a mujeres embarazadas.

El Ministerio de Salud realiza igualmente otro tipo de actividades, como la distribución de paquetes alimentarios, de los que ya van entregados 47 mil.

Educación

En materia educativa dijo que ya se ha superado la meta de matrícula. La cifra de matriculados ha alcanzado 1 mil 711 mil 846 estudiantes en todo el país.

Rosario recordó que este viernes se ha realizado el tercer Tepce del año, en el que han participado 54 mil 265 maestros.

La Compañera también agradeció al Embajador de Chile en Nicaragua el aporte de su país para reconstruir el centro escolar Gabriela Mistral, de la ciudad de Managua.

Economía familiar

En relación a la economía familiar, manifestó que el Gobierno está entregando 340 bonos productivos y capacitando a 1 mil protagonistas del programa, en los departamentos de Matagalpa, Rivas, Managua y Jinotega.

Con el patio saludable se está llevando a más de 200 protagonistas en Boaco, Chontales, Río San Juan, y Managua.