Con el objetivo de actualizar el abordaje médico de los problemas del embarazo y el manejo clínico de los mismos, el Ministerio de Salud (Minsa) se realizó en un hotel capitalino el Primer Congreso Internacional de Salud Materna.

Este contó con la participación de especialistas en salud materno fetal, gineco obstetrícia, endocrinología y perinatología, tanto de Nicaragua, como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México, Uruguay y otros países de Centroamérica.

Congreso Internacional de Salud Materna

La titular del Minsa, Sonia Castro, destacó que el Gobierno Sandinista tiene como una de sus prioridades a las mujeres y niños nicaragüenses, de ahí los esfuerzos que se han venido haciendo para fortalecer los servicios de salud destinados a este segmento poblacional.

Refirió que los problemas históricos que se siguen enfrentando son las hemorragias, el parto prematuro, el bajo peso al nacer y el síndrome hipertensivo.

Congreso Internacional de Salud Materna

Castro subrayó que una pieza fundamental del trabajo que se ha venido haciendo hasta la fecha es el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, a través del cual hay una excelente articulación entre las autoridades y la población organizada.

Prueba de ello es la colaboración de las parteras y brigadistas en la atención materna. Ello ha sido gracias a que hoy Nicaragua cuenta con casi 7 mil parteras certificadas, indicó.

Congreso Internacional de Salud Materna

La Ministra recordó que en medio de las dificultades Nicaragua ha dado pasos muy importantes en acortar las brechas en materia de muertes maternas y perinatales, ello a pesar de que no cuenta con los recursos económicos de que disponen los países desarrollados.

De acuerdo al doctor Néstor Pavón, médico materno fetal, este congreso permitirá al Ministerio de Salud diseñar estrategias para mejorar aún más los mecanismos de atención materna que ya se están aplicando.

Congreso Internacional de Salud Materna

“Más del 92% de nuestras mujeres son atendidas por personal capacitado en sus casas, en las unidades de salud, en los puestos de salud y en hospitales. La mejoría en la atención perinatal ha sido primordial en disminuir la tasa de mortalidad materna y disminuir la tasa de mortalidad perinatal”, refirió.

Por su parte la doctora Jamileth Palma, ginecóloga del departamento de Jinotega, expresó que gracias a la estrategia de restitución de derechos es que se ha logrado un mayor acercamiento de la atención de salud a las mujeres embarazadas.

Congreso Internacional de Salud Materna

Palma dijo que aspectos trascendentales de este modelo ha sido el Plan Parto, la apertura de las casas maternas, y la ampliación y equipamiento de los hospitales.

Sobre este último aspecto, vale apuntar que actualmente hay 34 hospitales primarios en todo el país, sin embargo, el Gobierno Sandinista continúa realizando los esfuerzos necesarios para seguir avanzando en este servicio.

El Congreso Materno, es el primero de diez congresos internacional de salud programados para este año.