Autoridades de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de todo el país junto a enlaces de las alcaldías, sostuvieron un encuentro en el que fortalecieron sus conocimientos y capacidades educativas y administrativas, las que permitirán que en cada uno de los centros se brinde una atención de calidad a los infantes.

Los vínculos de trabajo entre los CDI y las alcaldías es parte de la implementación de las políticas de primera infancia, la cual ha permitido que los gobiernos municipales se den a la tarea de construir Centros de Desarrollo Infantil en los municipios, permitiendo que cada vez sea mayor la cantidad de niños que cuentan con la oportunidad de ingresar al sistema educativo.

“Se ha venido trabajando de manera articulada Gobierno Central y Gobierno Local desde donde se está administrando los CDI y en conjunto se está desarrollando todo un proceso de capacitaciones a los directores de centros para que nuestros niños reciban una atención integral. Trabajamos en la normativa del funcionamiento de los centros, así como los mecanismos a emplear en la educación de los menores” refirió Maritza Ruíz, Responsable de Planificación de Inifom.

Actualmente nuestro país cuenta con un total de 259 CDI, en los cuales se brinda educación a niños de cero a seis años, atendiendo un total de 13 mil 600 infantes, por ello el interés del gobierno en capacitar al personal que los atiende, de tal manera que los educadores brinden una atención integral.

“Con estos encuentros fortalecemos los mecanismos de acompañamiento que brindamos a los CDI desde nuestros municipios, sobre todo para garantizar una educación integral a los niños. Los resultados del trabajo entre las alcaldías y los CDI son positivos ya que hemos superado la matrícula y contamos con muy buena aceptación por parte de los padres de familia” refirió María José Sotelo, alcaldía de Jinotepe.

“Todos desarrollamos un trabajo hermosos con los niños, logrando brindar respuesta a una necesidad de la población, a través del esfuerzo que se realiza desde el Gobierno, las alcaldías y los centros hemos logrado transmitir educación a la niñez. La importancia en la capacitación se ve reflejada en el trabajo integral que realizamos en las aulas de clases, donde enseñamos a los niños valores y principios que a largo plazo se reflejará en hombres y mujeres de bien” finalizó Claudia Potosme, Directora de CDI Gotitas de Amor, Catarina.