A las puertas del inicio de la Semana Mayor, las instituciones al servicio del pueblo se encuentran plenamente preparadas para garantizar un verdadero ambiente de seguridad para las miles de familias que disfrutarán de las vacaciones tanto en los espacios de recreación familiar, como en balnearios y actividades religiosas.

Desde el Ministerio de Salud (MINSA) se estará atendiendo a los turistas nacionales y extranjeros con la presencia del personal médico en los diferentes escenarios, para ello se dispondrá de unidades móviles de atención, así como la permanencia de brigadistas de salud en los balnearios, restaurantes, sin descuidar las unidades de salud de los departamentos, comunidades y la continuidad de los planes de prevención de enfermedades.

“La atención médica será permanente en las actividades religiosas, así como en los balnearios y centros de recreación, para ello vamos a disponer de 480 puestos abiertos durante el día y atender cualquier emergencia, tenemos organizados los puestos de salud y hospitales que trabajarán las 24 horas del día para ello tendremos turnos reforzados para brindar atención inmediata”, manifestó la doctora Sonia Castro, titular del Minsa.

Castro afirmó que durante el periodo de vacaciones, los trabajadores de la salud brindarán sus servicios a la población desde cada una de las unidades establecidas, con el fin de atender a la mayor brevedad posible.

“Contaremos con 180 puestos móviles y a nivel departamental y municipal tendremos puestos de mando funcionando las 24 horas del día para atender cualquier situación de emergencia a la población o afectación que se nos presente en las unidades de salud. En cuanto a las Centrales de Ambulancia y las unidades de ambulancia del resto del país serán reforzadas, permitiendo la presencia de las mismas en los centros recreativos como en los lugares donde haya masiva concentración de personas”, agregó.

Intur tirará la caza por la ventana

En cuanto a las alternativas de entretenimiento familiar, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) cuenta con un abanico de actividades, las que iniciarán este próximo fin de semana, todas enfocadas en la promoción cultural, deportiva y religiosa. Así mismo se harán actividades de recibimiento a los coterráneos que visitan nuestro país en esta temporada.

“El 19 de Marzo haremos la inauguración oficial de la Semana Santa con el Maratón de Bienvenida, en Managua iniciando en el Busto José Martí en Tiscapa y finaliza en el Puerto Salvador Allende, en el que participarán cuatro categorías. En total son 261 actividades a desarrollarse, 104 recreativas y culturales, 19 de carácter ambiental, 65 actividades deportivas, 18 gastronómicas y 55 actividades religiosas, señaló Anasha Campbell, Co-Directora Ejecutiva de Intur.

Este año al igual que en los anteriores, las familias podrán ingresar de manera gratuita a los cinco centros turísticos administrados por el Intur a excepción del centro recreativo Xilónem, donde la entrada tiene un costo simbólico debido al mantenimiento permanente de las instalaciones. Así mismo, los centros cuentan con internet gratis para el mayor disfrute de los veraneantes.

Abastecimiento de alimentos garantizado en los mercados

Durante la Semana Santa el consumo de alimentos, frutas y legumbres aumenta, por ello las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) se han dado a la tarea de cerciorarse del buen abastecimiento de los mercados, mismos que cuentan con la suficiente cantidad de productos.

“El Sistema de Monitoreo en lo que respecta a la producción de granos básicos, encuentra una muy buena salida de cosecha de apante, indicando que en el caso de los frijoles tenemos un 60% de la producción la cual ya se encuentra en los mercados y otra que está en almacenes lista para salir a los centros de comercialización, el maíz reporta un 20% de salida al mercado”, expresó Isidro Rivera, del MAG.

“En los mercados nacionales tenemos en maíz 19 mil 540 quintales, frijol rojo 22 mil 167 quintales, siendo un monto superior a la semana anterior, una cifra positiva porque indica que al incrementar el consumo tenemos el abastecimiento suficiente. Las hortalizas reportan mayor volumen de producción en los mercados, el tomate muestra mayor abastecimiento alcanzando 21 mil 413 cajillas, la cebolla reporta una buena salida de cosecha sumándole la cebolla de importación mostrando un indicador mayor de 23 mil 480 mallas de 50 libras” añadió.

La zanahoria se encuentra en cantidades suficientes para el abastecimiento de la población registrando 3 mil 049 quintales, la papa 15 mil 897 quintales y la chiltoma refleja un incremento de 7 mil 821 mallas de 50 libras. De igual manera las frutas reportan un buen abastecimiento en los mercados, a pesar que muchas cosechas se han visto afectadas por los vientos.

Por su parte las autoridades del Mific estarán en constante monitoreo de los productos durante el periodo de vacaciones para evitar la alteración en los precios, la comercialización de alimentos enlatados vencidos y el desabastecimiento de los mercados.

“Semana Santa vamos a permanecer en los centros comerciales y establecimientos para verificar que las etiquetas estén en condiciones optimas y poder revisar si los productos no están vencidos. La recomendación es que verifiquemos que los productos estén en condiciones óptimas, así mismo se acudirá a los restaurantes para cerciorarnos que los productos utilizados en la preparación de los alimentes sean los adecuados” finalizó Orlando Solórzano, titular del Mific.