El subdirector general de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz Madriz, informó que la Policía Nacional estará dando cobertura a las actividades de fin de semana.

A partir de este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo del presente año, la Policía Nacional, dará protección a las actividades de fin de semana, religiosas, deportivas, culturales, fiestas patronales, ferias y destinos turísticos.

“En el país, la Policía Nacional dará cobertura a 793 actividades, de estas 172 deportivas, 21 culturales, 30 destinos turísticos, 21 fiestas patronales, 389 actividades religiosas, 10 hípicas y 150 ferias”, agregó Díaz.

La policía estará dando cobertura a las actividades como el Viacrucis, La Procesión del Domingo de Ramos, las fiestas gastronómicas, las actividades en Managua en la Avenida de Bolívar a Chávez, Puerto Salvador Allende, Paseo de los Estudiantes, Xiloá, Pochomil, El Trapiche, Trapichito, el Parque Nacional de Ferias, la Liga Germán Pomares Ordoñez.

En Masaya, brindarán protección en el mercado de artesanías, Mirador de Catarina; en Granada el Centro Turístico y Centro Histórico; Carazo la Boquita; Rivas, San Juan del Sur, San Jorge Ometepe; en el Caribe Sur, en Corn Island, y las principales actividades de cara a las carreteras, balnearios, barrios, mercados, terminales y paradas de buses.

Capturan a banda dedicada al delito extorsivo

Díaz informó lo anterior durante la presentación del Plan de Seguridad en el Campo, sector rural y montañoso en el país del jueves 10 al miércoles 17 de marzo, en el que destaca la captura de 5 sujetos dedicados al delito extorsivo.

“Hemos desarticulado 3 agrupaciones delincuenciales, 2 que operaban en la zona rural de León, en la modalidad de abigeato y una en Matagalpa, dedicada al secuestro extorsivo, de estos tenemos 10 presos; 11 por el delito de abigeato y 5 por el delito extorsivo, en la que se ocuparon 33 semovientes, 7 armas de fuego y 1 motocicleta".

"Desarticulamos la agrupación delincuencial conocida como los Huetes, en el municipio de Rio Blanco, Matagalpa, logrando la captura de 5 personas por el delito de secuestro extorsivo".

“Los detenidos responden a los nombres de Marlon García, Dennis Zeledón, Jeffy Garzón, Reynaldo Ramos y Melvin Huete Ramos y Alcides González, este ultimo prófugo de la justicia”.

Así mismo en la desarticulacion de la agrupación conocida como “El Tatuado” que operaba en Quetzalguaque, León, se lorgó la captura de, Gustavo Narváez, Manuel Duarte Rodríguez y Maycol Berrios Muños, a ellos se les ocupo una moto y arma para comercializar carne.

“Los Vaqueros”, es otra de las agrupaciones que desarticuló la Policía Nacional, estos operaban en el departamento de León, en el municipio de Achuapa, logrando la captura de Epifanio Vallejos, Juan Rocha Ruiz, Freddy Rocha, y Bernardo Rocha López, a quienes se les ocupó 2 armas de fuego.

Así mismo se informó de la detención de 3 presos por abigeato, los nombres corresponden a lewi Abarca Carmona, de Rio San Juan; Rommel Urbina Jirón y José Suarez Antillano, de la comarca El Platanal en Boaco.

Durante el informe, Díaz dijo que ha realizado controles operativos en 2 mil 227 propiedades o fincas, y cobertura y protección policial a las cosechas de cacao, maní y plátano, café y de caña.