Más de 1 mil estudiantes del Instituto Público Comandante Hugo Chávez participaron la mañana de este jueves en el Ejercicio Nacional de Protección Frente a Desastres, convocado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred).

En 1 minuto y 30 segundos, los estudiantes de este colegio ubicado en el Barrio Waspán Norte, del Distrito 6 de Managua, lograron evacuarse de manera ordenada y sistemática a las diferentes zonas de seguridad, establecidas en la cancha deportiva multiusos.

El Director de este instituto, Wilber Salgado Pérez, indico que este ejercicio preventivo forma parte de las actividades a realizarse dentro Plan de Seguridad Escolar que es ejecutado en todas las escuelas del país.

Destacó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a través del Ministerio de Educación ha venido realizando un gran esfuerzo preparativo y organizativo entre los estudiantes, tomando en cuenta que vivimos en un país vulnerable, amenazado constantemente por la intensa actividad sísmica y volcánica.

El estudiante Carlos Hernández, refirió que si es cierto que este es el primer Ejercicio Nacional de Protección Frente a Desastres durante el 2016, como comunidad educativa ya han venido participando en otros ejercicios similares, en talleres, capacitaciones y actualización de planes escolares ante desastres naturales.

"Nos hemos coordinado muy bien en este ejercicio. Ha sido exitoso, y valoramos que es muy importante para estar listos ante una situación u emergencia que se pueda presentar en el futuro", manifestó.

Por su parte Carolina González, explicó que todos los estudiantes llevan semanas preparándose para participar activamente en este ejercicio nacional, y esta vez han demostrado que pueden mejorar los tiempos de respuesta, y hacer uso de las rutas de evacuación de forma más efectiva.

Las brigadas de Rescate y Primeros Auxilios del Instituto Público Hugo Chávez, indicaron que gracias a estos Ejercicios de Protección Frente a Desastres, los estudiantes han tomado conciencia de la importancia de prepararse, organizarse y participar en los mismos, como lo contempla el Plan de Seguridad Escolar.