Con una numerosa participación de los comerciantes, se desarrolló con mucho éxito el Ejercicio Nacional de Protección frente a Desastres en el mercado Iván Montenegro, ante la hipótesis de ocurrencia de un sismo registrado a las 10 de la mañana de este jueves 17 de marzo.

En este centro de compras se hicieron presentes efectivos de la Defensa Civil, de la Dirección General de Bomberos, las brigadas contra incendios del propio mercado y la comunidad organizada, todos unidos para preservar la vida.

Este ejercicio se desarrolló en cuatro momentos simultáneos, el derrumbe de paredes y rescate de lesionados de los escombros, un incendio en diversos tramos de lácteos, la prevención del pillaje y poner a salvo a más de 270 niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil que está contiguo al mercado.

“Nos sentimos totalmente satisfechos, superamos las expectativas porque ha sido uno de los simulacros en los que ha habido mayor participación, ha habido cuatro escenarios incluyendo el CDI con 270 niñ@s. Se cumplió con tiempo y forma, tuvimos un promedio de cuatro minutos”, destacó la compañera Auxiliadora Ponce, Gerente de COMMEMA en el Iván Montenegro.

Añadió que poco a poco se ha venido sensibilizando a los comerciantes a participar en estos ejercicios, porque esto ayudará ante una situación real que pueda ocurrir en el futuro.

“Sentimos que ya hay mucha sensibilización y que no hemos trabajado en vano, ya las personas están tomando en serio la seguridad ciudadana, porque realmente el bien más preciado es la vida y lo he dicho en todos los simulacros, ahora nosotros sentimos de que realmente el trabajo que ha hecho nuestro gobierno, en todos estos simulacros ha dado su resultado”, señaló Ponce.

En el ejercicio fue necesaria la utilización de camiones apagafuegos y maquinaria pesada del Distrito VII de la Alcaldía de Managua.

“Estos ejercicios son muy buenos para estar preparados y ante una cosa así (un sismo de gran magnitud) uno debe estar preparado y lo primero es salvar la vida humana”, afirmó la comerciante Susana Acosta.

“Nosotros a través de estas brigadas nos estamos preparando para estar física, mental y psicológicamente preparados para cualquier desastre natural, es nuestro objetivo de que cada comerciante de este mercado sepa cómo va a salvaguardar su vida a la hora de cualquier evento, tenemos bien preparados a los comerciantes, bien entrenados y ya se sabe que hacer cada vez que haya algo que lamentar”, agregó Manuela Escalante, comerciante de lácteos.

William España, Secretario Político del FSLN en el Distrito VII, calificó de exitoso este Ejercicio Nacional de Protección frente a Desastres, dado que hubo mayor participación de los comerciantes y de familias que residen en los contornos del mercado.

“Cada acción que hace el gobierno es para salvar la vida de nuestro pueblo, para promover la vida de nuestro pueblo, hoy nos tocó este ejercicio de temblor, de terremoto y creemos que fue un éxito, vimos participar a nuestros hermanos bomberos, a los comerciantes, a pobladores, a maestros, a niños del CDI, vimos a los compañeros de la alcaldía, de la Policía, a la gente del Frente Sandinista que trabaja como organización para promover el cuido de la vida”, señaló España.

Coordinaron cada acción la gerencia de COMMEMA, la secretaria política del FSLN en el citado distrito y los gabinetes de la comunidad y la vida.