Con éxito se desarrolló el Ejercicio Nacional Frente a Desastres, en el barrio Germán Pomares Ordóñez, ubicado en el Distrito V, de la capital.

El CODEPRED del Distrito V, de Managua, se activó ante la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.3 grados a 16 kilómetros de profundidad y 20 km al oeste de Nicaragua.

En este barrio del Distrito V, las familias salieron de inmediato hacia las zonas de seguridad, priorizando a los niños y personas de la tercera edad, quienes eran atendidos por trabajadores de la salud.

En varios escenarios, las Brigadas de la UHR, del Ejército de Nicaragua, con el apoyo de la Unidad Canina, procedieron al rescate de las víctimas soterradas, despeje de las vías, entre otras acciones.

El ejercicio, que tuvo una duración de 38 minutos, y una evacuación que se realizó en menos de 3 minutos, se desarrolló en los barrios Germán Pomares, 22 de mayo, Ciudadela Nicaragua, y René Polanco.

En este ejercicio participaron 45 mil personas a nivel de todo el distrito, incluyendo los 121 barrios y comarcas, instituciones públicas y privadas dentro del Distrito V.

“El primer escenario principal fue la evacuación de las familias hacia zonas seguras, luego el despeje de vías, búsqueda y rescate en estructura colapsadas y un rescate vertical y por último la sofocación de un incendio con el apoyo de los compañeros de la DGB”, expresó el Teniente Coronel Rafael Varela, Jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate.

En la capital actuaron 2 mil efectivos militares, para un total de 6 mil efectivos del Ejército de Nicaragua.

La Delegada del Distrito V, Jennifer Porras, explicó que luego del ejercicio el CODEPRED se reunió para hacer la valoración en relación al último ejercicio que se ha desarrollado, valorando la participación de la comunidad.

La pobladora Lorena Ramírez, expresó que “es una bendición de Dios, ya que tenemos un presidente que se preocupa por todo su pueblo a nivel nacional, y esto (Ejercicio Nacional Frente a Desastres) nos ayuda para adquirir conocimientos y mantenernos alertas, activados y organizados en nuestros barrios”, finalizó.