A las 10 de la mañana se activaron las alarmas en las instituciones públicas, privadas, escuelas, centros de compras, mercados y comunidades costeras de todo el país para dar inicio al primer Ejercicio Nacional de Protección frente a Desastres que se desarrolla en Nicaragua en este 2016.

Este ejercicio de prevención se hace cada cierto tiempo para afinar los mecanismos de respuesta ante las múltiples amenazas que se mantienen en el país.

La participación de la población en estos ejercicios es fundamental porque enseñan a las familias a tomar conciencia frente a los riesgos y resaltan la importancia de estar preparados para los mismos.

“Contingencia ante sismos, ante inundaciones. Es un evento multiamenaza, recordemos que estos ejercicios con los cuales tenemos que irnos preparando para los diferentes escenarios que se nos vengan en el momento, cualquier tipo de eventualidad que nos podría afectar y que tenemos que irnos preparando y debemos tener los planes de evacuación actualizado, sus planes de seguridad, los planes de contingencia ante respuesta para dar respuesta a este tipo de eventos”, manifestó Daniela Caldera, delegada de la Alcaldía de Managua en el Distrito II.

En el mercado Iván Montenegro, en Managua, las asociaciones de comerciantes, efectivos de la Defensa Civil, brigadas contra incendios y comunidad organizada participaron en el ejercicio que también es una prueba para los equipos de emergencias.

En las comunidades costeras, en el municipio de San Rafael del Sur, las sirenas se activaron para alertar a los pobladores, quienes se desplazaron a las zonas de seguridad establecidas en los planes de emergencia que están siendo evaluados en este ejercicio.

Cuerpos especiales como la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, participan en coordinación con las estructuras del Sinapred. Desde el nivel central hasta el comunitario los Comités de Prevención y Atención frente a Desastres, se activaron para fortalecer sus capacidades de respuesta ante cualquier tipo de contingencia en todo el país.

En la ciudad de León las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Leon), Colegio Tridentino San Ramón, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, la Alcaldía y el mercado municipal también se sumaron a este ejercicio de protección.

“Los estudiantes han salido a lo que es el parque de La Merced, así como también los colegios privados como el San Ramón y La Asunción que sus estudiantes se han desplazado a la zona de seguridad establecida en la plaza Juan José Quezada”, expresó vía telefónica el corresponsal de Tu Nueva Radio Ya.

Este ejercicio ha sido valorado positivamente por los pobladores de la ciudad universitaria, que de forma masiva han participado siguiendo los planes de las instituciones y planes familiares de evacuación en búsqueda de una zona segura para proteger sus vidas.

“La Universidad perfeccionando este proceso de ir creando conciencia en toda la comunidad universitaria desde su personal administrativo, docentes y estudiantes y lo podemos ver aquí que estamos en una de las zonas de seguridad que se diseñó para emergencias”, dijo Roberto Sánchez, funcionario de la UNAN-León.

En el Hospital España de la ciudad de Chinandega tanto el personal médico, administrativo y pacientes participaron del ejercicio desde el momento que sonó la alarma de emergencia, evacuando el edificio en búsqueda de las zonas de seguridad.

“El reporte del simulacro que se hizo hoy es que evacuamos a 724 personas de toda el área del hospital, de los cuales 212 son pacientes, 283 niños, 100 visitantes, 127 personas con discapacidad, nueve personas embarazadas y es importante destacar que cada vez los trabajadores del hospital como la población en general está tomando conciencia sobre la importancia de estar preparados ante cualquier evento sísmico, dada la frecuencia cada vez mayor con la que se están presentando y a la hora de un evento evitar la menor cantidad de víctimas posibles”, declaró el Dr. Roberto Fernández, subdirector del centro asistencial.

Moisés Aguirre, afirmó que este tipo ejercicios son de mucha utilidad para ir preparando a todo el pueblo nicaragüense ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo sus vidas, desarrollando cada una de las acciones puestas en prácticas durante los mismos y acatando las orientaciones de las autoridades.
Margarita Jarquin, de la Alcaldía de Granada, aseguró que es de mucha satisfacción ver como en cada ejercicio se van sumando más comerciantes de los mercados de cara a estar preparados para las distintas eventualidades que podría presentar la naturaleza.

“Estamos cada día más preparados, haciendo conciencia en el comerciante para participar en estos ejercicios e irlos preparando, vamos creando conciencia en el comerciante y tenemos que estar preparados a la hora de un siniestro”, comentó Jarquin.

FOTO: CORTESÍA