El Sistema Penitenciario Nacional (SPN), dio a conocer este miércoles el Plan Verano 2016, enmarcado en mantener la estabilidad y gobernabilidad de los establecimientos penales a nivel nacional; y garantizar los derechos y actividades que tienen programadas los privados de libertad en este periodo de Semana Santa.

El Prefecto Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional, explicó que este plan está diseñado para que los privados de libertad y sus familiares también puedan rescatar y mantener las tradiciones religiosas de Semana Santa dentro de las prisiones.

Precisó que en materia de seguridad, el Sistema Penitenciario se dispone en dos grandes bloques de las fuerzas. El primer bloque de seguridad, trabajará a partir del viernes 18 de marzo, hasta el martes 22; y el segundo bloque del miércoles 23 de marzo hasta el lunes 28 de marzo, quienes fortalecerán las medidas de seguridad tanto externas como internas.

“Se tomarán otras medidas que tienen que ver con el reforzamiento de seguridad en el trabajo que realiza la Dirección de Operaciones del Sistema Penitenciario y la Dirección Canina, así como la Dirección de Información Penitenciaria, que se disponen en toda la Semana Santa a realizar recorridos en los diferentes establecimientos penitenciarios”, sostuvo.

Explicó que durante estos recorridos realizarán requisas para garantizar que exista una mayor seguridad personal de los privados de libertad, los funcionarios penitenciarios, y personas que visitan los centros penales del país.

“En materia del tratamiento penitenciario, vamos a garantizar los derechos de la población penitenciaria y familiares; nos disponemos esta Semana Santa, garantizar más de 10 mil 500 visitas de familiares a sus privados de libertad”, precisó el Prefecto Orozco.

Explicó que el Sistema Penitenciario, hace un plan, para que personas que no han visitado a sus familiares privados de libertad, los puedan visitar en este periodo vacacional.

El Sistema Penitenciario Nacional, en el marco de este Plan Verano 2016, también, desarrollará 72 actividades religiosas; 45 de estas son católicas y 27 evangélicas, en las diferentes presiones.

El Prefecto, destacó que se tienen programadas 8 actividades en las que los privados de libertad, disfrutarán con sus hijos, sobrinos o nietos, de piscinas y piñatas, en los diferentes centros penitenciarios.

“Daremos 1 mil 200 atenciones médicas, odontológicas y psicológicas; y se recepcionarán 1 mil 500 paquetes libres, que las familias llevarán a sus privados de libertad durante esa Semana Santa”, refirió.

El Director General del SPN, destacó que durante la Semana Mayor, también se desarrollarán 7 actividades culturales, deportivas y recreativas, en las que participarán todos los privados de libertad a nivel nacional.