El modelo de diálogo y consenso está dando muy buenos resultados con las líneas aéreas que operan en el país. Así lo afirmaron este miércoles representantes del sector privado que participaron en una reunión de la Comisión de Aeropuertos y Aerolíneas.

Este encuentro fue el sexto de alto nivel, y por el Gobierno Sandinista contó con la participación del Compañero Laureano Ortega, el Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), capitán Carlos Salazar; el Sub Director de la Policía Nacional, Francisco Díaz; la Ministra de Salud, Sonia Castro, y representantes de otras instituciones del Estado.

Silvia de Levy, Gerente General de Avianca en Nicaragua, se mostró complacida de los cambios que ha habido en los mecanismos de trabajo precisamente gracias a este modelo.

“Continuamos, porque a pesar que ha habido mejoras, todavía existen ciertos retos que poco a poco los vamos a poder solucionar. Felicitamos a las autoridades que definitivamente respondieron y cada día que nos reunimos, ellos también tienen su respuesta inmediata”, señaló.

Dijo que cuando se presenta algún problema se recurre a buscar a la autoridad correspondiente, y así solucionarlo al corto plazo.

“Está funcionando este sistema de alianza, diálogo, consenso con el Gobierno. Es un esfuerzo de Gobierno y la empresa privada. Continuaremos mejorando, especialmente ahorita que ya viene la Semana Santa”, expresó Levy, quien también es presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que en lo que va del año este es el segundo encuentro de la Comisión.

Aguerri afirmó que la agilización del llenado de formularios es un tema muy importante, al igual que el uso de las pantallas del aeropuerto para invitar al turista extranjero a siempre portar su identificación como también a visitar los diferentes destinos del país.

El Capitán Carlos Salazar, Director del INAC, explicó que indudablemente este mecanismo de trabajo está arrojando resultados muy positivos.

Salazar subrayó que esto es importante si se toma en cuenta que está iniciando una de las temporadas más altas del verano y por tanto cuando se registra una mayor cantidad de pasajeros en la terminal aeroportuaria.

Expresó que el tema del llenado de los formularios por parte de los pasajeros es un tema vital  para mantener la agilidad del tráfico de pasajeros, por lo que se le está solicitando a las aerolíneas que entreguen dichos  formularios a tiempo para que así no haya atrasos de ningún tipo.

El director del INAC, aseguró en este punto, que ha habido debilidades en este tema, pero que poco a poco se han venido superando.

“Ellos están viendo los resultados también de las instituciones de gobierno, en la mejora en la atención a los usuarios, en la misma infraestructura en el Aeropuerto”, destacó Salazar.