La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación del Gobierno Sandinista, dio a conocer los resultados de una encuesta sobre el programa Usura Cero, en donde se refleja el impacto que éste ha tenido en potenciar el protagonismo socioeconómico de las mujeres nicaragüenses.

Señaló que hay una buena cantidad de protagonistas que reconocen haber mejorado sus condiciones de vida con estos créditos.

Afirmó que la encuesta se aplicó además a otras personas de las comunidades, las cuales han manifestado haber visto cómo esas pequeñas emprendedoras efectivamente han logrado prosperar.

Refirió que el 79% de ellas afirman estar dispuestas a solicitar un nuevo financiamiento.

Al respecto, la Compañera recordó que las protagonistas de Usura Cero “son buenas pagadoras”, por lo que este programa es de los que tiene un mayor porcentaje de recuperación.

De ese 79%, hay un 64% que piensa solicitar créditos mayores.

“Como sabemos en Usura Cero a las mujeres que van pagando y que pagan bien se les autorizan créditos en montos mayores”, explicó.

Hay que señalar que un 72% de las encuestadas solicitó el préstamo para mejorar su negocio.

“Muchas de las compañeras entrevistadas no trabajaban antes o se dedicaban a la misma actividad, 67%, pero en pequeña cantidad porque no tenían capital de trabajo”, subrayó.

Entre estos negocios hay pulperías, tortillerías, comiderías, refresquerías, fritangas, ventas de nacatamales, de frijoles cocidos, talleres de costura, panaderías, destaces de cerdo, salones de belleza, ventas de productos lácteos, calzados, dulcerías, reposterías, artesanías, derivados del maíz y puestos de venta de verduras y vegetales.

“Estamos contentos también con el resultado de este estudio que realizamos en todo el país”, dijo Rosario.

“Gracias a Dios sentimos que vamos avanzando y que estamos contribuyendo con estos programas de protagonismo socioeconómico de las mujeres, a que adquirimos nuestras capacidades, fortalezcamos nuestras capacidades y asumamos plenamente nuestro protagonismo en la economía familiar y comunitaria”, subrayó.

En este mismo tema, afirmó que el programa continúa capacitando a sus socias en 40 municipios y entregando créditos a casi 3 mil protagonistas en otros 91 municipios.

Zika

Rosario dijo que no se reportan nuevos casos de zika, los cuales se mantienen en 119, de los cuales 11 corresponden a mujeres embarazadas.

En otros temas de salud, señaló que continúa el censo nutricional en todo el país, como también las capacitaciones en primeros auxilios en colegios de Nueva Segovia, Masaya, Granada, Caribe Sur, Estelí y municipio de Matagalpa.

Además se están realizando ferias de atención en salud en prácticamente todos los departamentos.

Hay que agregar un cine foro en el Hospital Psicosocial de Managua para ayudar a prevenir el Sida.

También hay atenciones especiales en odontología en Granada, Bilwi, Chontales, La Concepción, Teustepe y el barrio El Paraisito de Managua.

El Ministerio de Salud lleva entregados también 44 mil 443 paquetes alimentarios complementarios entregados a familias de los 58 municipios del Corredor Seco.

Educación

El Mined por su parte informa sobre la construcción de aulas para noveno grado de la secundaria a distancia en Jinotega, Managua, Rivas, Carazo y Granada.

Además se está capacitando a docentes y directores de educación especial en Managua y Chinandega.

A la vez se están realizando sesiones de trabajo con delegados y directores para programar los talleres del próximo trimestre.

Economía familiar

Destacó igualmente la entrega de 215 Bonos Productivo Alimentarios en Jinotega, Rivas y Chinandega.

También se está capacitando a casi 1 mil protagonistas en la aplicación de vitaminas, desparasitantes y manejo de los bienes.

Hay que agregar la entrega del Patio Saludable en Managua, Madriz, León, Chontales y Río San Juan.

Además se está en la verificación de los futuros protagonistas del Bono Productivo en Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales, Jinotega y Managua.

Destacó la realización de la Feria de Comidas de Cuaresma en el Parque Nacional de Ferias de Managua con réplicas de las carretas peregrinas y representación de las judeas.

Turismo

El Intur, por su parte, está inaugurando el Centro Turístico La Herradura, de Granada. La inversión fue de 300 mil dólares. Por otro lado se han invertido más de 100 mil dólares del embarcadero menor modular de Granada.

Natalicio del General Estrada

Rosario destacó que en Nandaime se está conmemorando el 224 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada.

Parque de El Dorado

Dio conocer la finalización de la rehabilitación del Parque Carlos Roberto Huembes, del Reparto El Dorado, ello gracias al apadrinamiento de Enatrel. Este será inaugurado en los próximos días y cuenta con un campo de beisbol infantil, canchas multiusos, juegos infantiles, áreas verdes y otros atractivos.

Energía

Enatrel también ha restituido el derecho a la energía eléctrica en el barrio San José, de Santo Tomás Chontales. Ahí son 460 habitantes los protagonistas.