La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista está trabajando en estar más vigilante que nunca de cara a la Semana Santa.

“El mandato que tenemos de nuestro Comandante Daniel es trabajar y trabajar cada vez más duro para servirles a ustedes mejor, y en estos días de verano, de actividad sísmica, actividad volcánica, y también de algunas incidencias derivadas del Cambio Climático, estar más vigilantes que nunca”, dijo.

“También desde la Policía Nacional con toda la protección en caminos, carreteras, actividades recreativas, religiosas, etc.; los Bomberos del Ministerio de Gobernación; todos nosotros, la compañera Juanita Argeñal, desde el Ministerio del Ambiente; todos nosotros trabajando con ustedes y para ustedes, de manera que nos sintamos cada vez más tranquilos y cada vez más agradecidos a Dios de vivir en esta Nicaragua de fe, de familia, de comunidad, esta Nicaragua donde nos sentimos cada vez más bendecidos por la unidad de las familias, donde trabajamos duro para seguir prosperando y continuar en victorias, apuntó.

Sismos

Al respecto, la Compañera brindó un informe sobre la actividad sísmica de las últimas horas.

Detalló que en el sistema de fallas de Managua se reportan 9 sismos, para un acumulado de 43 desde que ésta iniciara. De los últimos 9, cuatro pudieron ser localizados, siendo el más fuerte uno de 1.3 al norte del barrio de Los Pescadores (Lago de Managua).

Afirmó que también hubo 4 sismos de fallamiento local en el resto del país: dos en el volcán Concepción (uno de estos alcanzó una magnitud de 1.5 a las 9:41 de la noche del martes) y dos cerca de Puerto Morazán (el más fuerte tuvo 2.8 de magnitud, a las 8:14 de la noche).

A estos hay que sumar un sismo de 3.9 en las costas de Jiquilillo.

Volcanes

En relación a los volcanes, dijo que el Momotombo parece estar disminuyendo el número de sus explosiones. Señaló que la última ocurrió a las 11:59 de la noche de este martes, para un acumulado de 342.

Refirió, no obstante, que de acuerdo al Ineter, la microsismicidad registrada en las cercanías del volcán y la incandescencia por las noches sugiere que existe una muy alta posibilidad de que presente nuevas explosiones de gases y cenizas con expulsión de material incandescente en cualquier momento.

Por su parte el Telica continúa con baja emisión de gases y presentando un fuerte sonido “tipo jet”, producido por la salida gases a altas presiones por un conducto volcánico obstruido.

“Esto indica que se está acumulando presión en la parte superficial del conducto volcánico del Telica. De ser así, de continuar esto, habrá un exceso de presión y producirá nuevas explosiones de gases, cenizas y expulsión de rocas calientes”, señaló.

Se recomienda a los turistas y a la población no acercarse al cráter.

En cuanto al Masaya, éste mantiene la actividad sin cambios relevantes y persiste la posibilidad de explosiones con expulsión de gases, cenizas y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava.

Los volcanes Concepción, San Cristobal y Cerro Negro se encuentran en estado de calma habitual.