Durante el periodo de Semana Santa, el Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua, tendrán a disposición 1 mil 800 fuerzas a nivel nacional, trabajando con amor al servicio del pueblo.

En la presentación del Plan Especial de Semana Santa, el Director General de Bomberos, Comandante de Regimiento, Ramón Landeros, detalló que se van a reforzar los balnearios de Granada, Masachapa, Pohomil, Xiloá y El Trapiche, sitios bastante concurridos por las familias.

Con el fin de acercar el servicio de prevención y extinción de incendios, orientado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, también se dispondrá de Bomberos en puntos donde no había el año anterior.

Landeros dijo que “vamos a tener compañeros buzos con sus lanchas, para atender cualquier situación dentro del agua, además de intervenciones rápidas en las garitas, salidas de Managua, para agilizar el tiempo de respuesta”.

Para que el pueblo disfrute con toda tranquilidad y paz, los Bomberos de Nicaragua estarán trabajando a fin de proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses.

“Con el fin de acercar la respuesta a la población, se dispondrá de 200 carros de emergencias, carros de extinción de incendios, abastecimiento de agua a través de cisternas, ambulancia, y vehículos de intervención rápida para rescate”, expresó el Director General de Bomberos, Comandante de Regimiento, Ramón Landeros.

Recordó que los Bomberos de Nicaragua, están trabajando articulados con la Policía, SINAPRED, Cruz Roja, INTUR, con el fin de dar una respuesta inmediata a la población.

Durante la presentación del plan especial, estuvieron presentes el Director General de Bomberos (DGB), Comandante de Regimiento, Ramón Landeros; El Primer Jefe de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua (ACCBN), Jaime Delgado; Presidente de la Federación de Bomberos de Nicaragua (FBN), Comandante Jacinto Villata; Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Comandante Manuel Zamora; y el Segundo Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), Mayor Mauricio Reyes.

El Primer Jefe de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua (ACCBN), Jaime Delgado, señaló para estas fechas se llama a más fuerzas de bomberos voluntarios por la gran concentración de personas.

La ACCBN, espera entre 600 y 700 bomberos voluntarios a nivel nacional.

Llamadas solo para emergencias

A través de la línea 115 y el *911 líneas gratuitas de emergencia, el Puesto de Mando Unificado, recibe 11 mil llamadas en 24 horas, de esas, 120 son relacionadas a emergencias.

“Hacemos un llamado a la población nicaragüense que haga uso de la línea 115 sólo para llamadas de emergencia, esto permitirá que los teléfonos estén libres para atender con de manera inmediata con calidad y calidez a la población", agregó Landeros.

Medidas de seguridad en Semana Santa

La recomendación primordial que hizo el comandante Landero, es no dejar las viviendas solas cuando salgan a vacacionar.

“Si las familias van a salir que dejen a una persona a cargo de la vivienda, desconectar la válvula de gas, aparatos eléctricos; apagar estufas, fogones, no dejar veladoras, candiles o candelas encendidas, ya que estas fuentes de calor pueden generar un incendio”.

No quemar basura y realizar una inspección general en el sistema eléctrico, son otra de las recomendaciones claves a la población.

Es importante destacar que para garantizar el éxito de este plan, es importante que la población se involucre en tomar las medidas necesarias para evitar tragedias.