En el marco de celebración de la Semana Santa, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) ha preparado una serie de actividades culturales que se desarrollarán desde el sábado 19 de marzo en distintos puntos del país de cara a ofrecer un mayor atractivo a turistas nacionales y extranjeros, tomando en cuenta que las vacaciones para los trabajadores del Estado arrancarán desde el mediodía de este viernes 18.

El co-director de dicha institución, Luis Morales Alonso, anunció que el INC iniciará las actividades culturales de la semana mayor con una exposición y concurso de fotografías que representen la celebración de Semana Santa para los nicaragüenses.

El concurso estará abierto a aficionados y profesionales de las cámaras, quienes podrán plasmar a través de su lente las tradiciones religiosas, el arte, cultura, adornos en las procesiones, gastronomía, paseos al mar, entre otras características de las festividades de Semana Santa, otorgándosele 500 dólares a las tres mejores fotografías.

Paralelo al concurso se realizará una exposición de las fotografías participantes del mismo certamen durante el 2015 así como de algunos elementos culturales facilitados por las diferentes judeas del país. La exposición iniciará a las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales explicó que las celebraciones culturales continuarán el domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, con una actividad religiosa, una misa campal, que tendrá lugar en la antigua catedral de León Viejo, previo a la eucaristía se realizará el traslado de Jesús del Triunfo desde la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias en Momotombo hasta la catedral.

El lunes santo, 21 de marzo, el INC estará apoyando a los tradicionalistas y a la iglesia de Granada con la celebración del Viacrucis Acuático, evento en el que se estarán premiando las tres mejores lanchas de los habitantes de las isletas. El Viacrucis saldrá de la Cabaña Amarilla a las 7:00 de la mañana, recorrerá las 15 estaciones y al finalizar, en la Isleta de la parroquia se realizará la premiación.

La tradición del Judío de Masatepe recibirá el respaldo del Gobierno a través del INC el jueves 24 de marzo, institución que estará patrocinando al grupo de don Israel Rodríguez, mismo que es integrado por 700 muchachos.

El viernes 25 de marzo el INC en coordinación con la Alcaldía de León y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), realizará la premiación de las tres mejores alfombras de aserrín o alfombras pasionarias de León, las que son creadas por artistas del barrio indígena de Sutiaba en honor a la procesión del Santo Entierro.

Morales recordó que los museos administrados por la institución permanecerán abiertos al público durante la semana mayor, incluyendo el sitio histórico de León Viejo, el Museo Inmaculada Concepción de El Castillo en Río San Juan y el Convento San Francisco en Granada que no cerrarán en Jueves y Viernes Santo.