Donar sangre es una muestra de respeto y amor a la vida, y es precisamente por esto que estas personas, al exaltar su calidad humana y sus valores de solidaridad, contribuyendo con el Banco de Sangre, se convierte en héroes anónimos.

El Banco de Sangre espera recolectar este martes al menos tres mil unidades de sangre, al desarrollar una gran recolecta en todos los recintos regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Rompiendo con algunos mitos, Voluntarios del Banco de Sangre, explicaron que no es necesario comer en exceso después de donar; y la persona no se debilita al donar, sino que el volumen de sangre se reemplaza con rapidez, y durante este tiempo no se experimenta ningún malestar.

Nidya Buitrago, Jefe de Promoción del Banco de Sangre, indicó que siempre se vienen promoviendo estas campañas a nivel nacional para mantener una reserva, y atender a los hospitales que tienen pacientes con enfermedades crónicas.

“La sangre solo la adquirimos de un ser humano a otro, por tanto promovemos la donación voluntaria de sangre, para llegar a los diferentes sectores. Esta sangre, una vez que es captada, es analizada, procesada, almacenada y distribuida a todos los hospitales donde tienen pacientes crónicos”, sostuvo.

Explicó que generalmente, la sangre es ocupada para atender a pacientes con cáncer, leucemia, quemados; personas víctimas de accidentes; niños hemofílicos, niños prematuros; embarazadas con hemorragias.

“Tratamos de sensibilizar a la población que no sólo donen sangre cuando la necesiten, sino que siempre donen sangre. Necesitamos donantes repetitivos. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4 meses”, refirió.

Indicó que hay que tomar en cuenta que la población en Nicaragua ha crecido, por tanto la demanda ha aumentado, pero hay poca oferta. Por lo que instó a todos y todas a donar sangre.

“Tenemos bancos de sangre en León, Matagalpa, Estelí, Juigalpa y Managua. En la capital, estamos ubicados en el kilómetro 7 de carretera Sur, en reparto Belmonte”, anotó.

Detalló que los requisitos que toda persona debe cumplir para donar sangre, es que esta tenga entre 17 y 65 años; estar en buenas condiciones de salud, y sobre todo tener la buena voluntad de donar.