La Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional celebró el estudio realizado por académicos japoneses que reconoce a Nicaragua, como el primer país a nivel mundial en cuanto a la participación política de la mujer.

“La sociedad latinoamericana del siglo XXI” es el nombre del estudio elaborado durante tres años, en el que se evaluó la participación de la mujer en temas políticos, siendo América Latina la región que más ha avanzado en la lucha contra la brecha de género, pues en estas naciones hay más de un 90% de presencia femenina en posiciones de poder.

“Eso es muy importante que nos estén ubicando en primer lugar a Nicaragua en participación política y eso significa que ya nos están viendo, los ojos del mundo nos están viendo, antes no nos miraban”, refirió la compañera Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia del parlamento.

Subrayó que solamente en el Gobierno Sandinista se ha dado y promovido una verdadera política de igualdad y equidad de género para promover a la mujer, tanto así que el presidente Daniel Ortega remitió al parlamento una ley que brinda espacios igualitarios a este sector.

“En Nicaragua de 16 ministerios que tiene el gabinete de gobierno, hay 8 que son ministras, eso para nosotras es muy importante, la participación política de la mujer que hay en nuestro país es gracias al Frente Sandinista, dijo González.

Mencionó que en la Asamblea Nacional, la bancada sandinista tiene un alto porcentaje de mujeres diputadas, porque existe una voluntad política del gobierno que es respaldada por todos los sectores. En la Junta Directiva de los seis cargos, cuatro son mujeres y más del 60 % de trabajadores de este Poder del Estado son mujeres.

“Para nosotros es de gran importancia que nos estén ubicando en estos lugares y que nos estén viendo un país y que somos una Nicaragua con rostro de mujer, concluyó González.

Iyo Kunimoto, coordinadora del estudio, afirmó que Nicaragua es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a la participación política de las mujeres.