Celebrando este 15 de marzo el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), realizó este martes una serie de verificaciones en los diferentes mercados de la capital, a fin que los comerciantes cumplan con la Norma Técnica de Etiquetado y buen pesaje de los productos.

Desde el Mercado Roberto Huembes, el Director General de Protección al Consumidor del Mific, compañero Freddy Rodríguez, manifestó que en este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, nada mejor que continuar trabajando por que se dé el cumplimiento de estas normas de etiquetado y pesaje en los diferentes productos que consume el pueblo nicaragüense.

MIFIC aboga por derechos de los consumidores

“Estamos profundizando y fortaleciendo más esta labor de cumplimiento de la Norma Técnica de Etiquetado.Tiene que ver con verificar los productos alimenticios, pre-envasados de consumo humano. Verificamos que el producto tenga su número de Registro Sanitario; que tenga su fecha de elaboración; y fecha de vencimiento”, precisó Rodríguez.

Manifestó que las familias tienen derecho a consumir productos de calidad, productos sanos.

MIFIC aboga por derechos de los consumidores

“Hacemos esta labor preventiva, y retiramos y destruimos aquellos productos que están vencidos, y productos que están en mal estado, para que nuestras familias consumidoras no los vayan a adquirir”, explicó.

Refirió que el Mific, sobre todo en esta temporada de Verano, está verificando productos enlatados, como la sardina, los atunes u otros similares.

MIFIC aboga por derechos de los consumidores

“Estamos trabajando en función que nuestra familia pueda consumir productos de calidad. La verificación la hacemos en supermercados, distribuidoras, mercados; y la ley nos faculta a que destruyamos el producto, delante del administrador o dueño del negocio”, expresó.

El Director General de Protección al Consumidor, destacó que desde el 2011, el número de productos vencidos o que no cumplen con la Norma Técnica de Etiquetado, es menor, gracias al fortalecimiento de estas acciones desarrolladas por el Gobierno Sandinista, a través del Mific y en defensa de los consumidores.

MIFIC aboga por derechos de los consumidores

“Estamos fortaleciendo esta línea, porque estamos tratando con la salud de las familias; hay que cuidar a la familia y consumir productos de calidad y productos sanos, manifestó.

Destacó que también, el Mific trabaja en la comprobación de balanzas y pesas, sobre todo en negocios y venta de abarrotes, productos lácteos, carnes y otros, donde se utilizan estos medios.

MIFIC aboga por derechos de los consumidores

El compañero Freddy Rodríguez, indicó que el Mific viene impulsando un ‘Pago justo por un peso justo’, y ve conveniente que así como los comerciantes y los vendedores, reciben del importador o distribuidor sus productos pesados, ellos también deben de asegurarles a los consumidores el mismo derecho.