Carlos Viera, de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Internacionales del Estado de Santa Catarina, regresa a Brasil sorprendido con la política de inversiones que Nicaragua impulsa a través de la agencia ProNicaragua.

En su reciente visita a Nicaragua, Viera se reunió con representantes de la agencia nicaragüense de inversiones y con empresarios de la Cámara Brasileña Nicaragüense.

"Nosotros venimos aquí con dos misiones: la primera conocer el trabajo de excelencia que se hace en la agencia de inversiones y desarrollo ProNicaragua. Estamos sorprendidos con la política acertada de desarrollo de las relaciones internacionales de Nicaragua. Nuestra segunda misión acá es mostrar que Brasil no se resume a los grandes centros como Sao Paulo, Rio de Janeiro... en el sur de Brasil, en Santa Catarina, tenemos una economía muy desarrollada que está pronta para ser una gran socia de Nicaragua", aseguró.

Viera dijo que después de esta visita es importante que los productos de Santa Catarina lleguen al mercado centroamericano y norteamericano, al mismo tiempo que los productos nicaragüenses tendrán entrada en el mercado catarinense.

Explicó que hasta el momento la balanza comercial entre Nicaragua y Santa Catarina es de US$2 millones, pero se pretende ampliar en volumen y precios.

El representante del estado de Santa Catarina, ubicado en el Sur de Brasil, mencionó que ellos están sorprendidos con la capacidad de la agencia de inversiones ProNicaragua para atraer inversiones al país.

"La agencia ProNicaragua ha sido reconocida como una de las mejores del mundo y para nosotros es una sorpresa. Nicaragua no es un país muy desarrollado en comparación con Estados Unidos Francia, Alemania... ¿y cómo es que la agencia ProNicaragua es una de las más competentes del mundo? Nosotros tenemos una agencia de inversiones, y queremos mejorar nuestro trabajo a través del intercambio con la agencia ProNicaragua", comentó.

Viera también informó que se está coordinando la visita de una misión de empresarios nicaragüenses al estado de Santa Catarina, para mostrar a los empresarios las oportunidades que ofrece el mercado de esa región al sur de Brasil.

Además, valoró que Nicaragua tiene una posición estratégica cuando se habla de relaciones comerciales con México y América del Norte.

Viera anunció que el Banco de Brasil abrió una línea de crédito para los empresarios de Nicaragua, por un monto de 10 millones de dólares, que están destinados a desarrollar negocios conjuntamente.

Por su parte el director del Grupo Lafise Bancentro, Enrique Zamora, explicó que la misión brasileña se acercó a Nicaragua para conocer qué alianzas pueden desarrollar con empresarios nicaragüenses tanto para invertir en el país o potenciar las exportaciones e importaciones.

"En la parte de la agroindustria buscamos alianzas estratégicas con empresarios brasileños para aprovechar los mercados con los que Nicaragua tiene tratado de libre comercio como es Estados Unidos, México y la misma Unión Europea", comentó Zamora.

"Nicaragua se ha destacado en Centroamérica por tener un crecimiento sostenido a través de los años a pesar que el mundo está pasando una crisis importante", añadió.

Finalmente, Luis Felipe Mendonça, Embajador de Brasil en Nicaragua, comentó que la visita de las autoridades de Santa Catarina está abriendo alternativas para incrementar las relaciones comerciales entre los dos países.

"Santa Catarina, con un PIB de 99 mil millones de dólares es un socio potencial con grandes perspectivas para las relaciones comerciales entre Brasil y Nicaragua", afirmó el embajador.