A la luz de los resultados de la última encuesta de M&R sobre preferencia electoral, hay un mensaje claro: el pueblo quiere seguir con el actual modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Frente Sandinista de Liberación Nacional y particularmente sus principales líderes, el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana.

Así lo destacaron diferentes analistas políticos y legisladores de la Asamblea Nacional que valoraron los datos arrojados por la citada encuesta, que destaca que si las elecciones se realizaran en estos días, el FSLN obtendría el respaldo del 65.4 % del electorado.

Para el Procurador de Derechos Humanos por la Ley, doctor Adolfo Jarquín Ortel, los números positivos al FSLN, brindan el mensaje claro, de que el pueblo está a gusto con el modelo impulsado por el Presidente Daniel y la compañera Rosario, líderes indiscutibles de las familias nicaragüenses.

“Estos datos es el reflejo del Buen Gobierno, es el reflejo de la alianza que mantiene este gobierno con su pueblo, con los diferentes sectores, con los empresarios, con los trabajadores, con los campesinos; en fin, todo el pueblo se siente identificado con este Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, y es por ello que este pueblo está dispuesto participar en las elecciones porque consideran que este gobierno está sirviendo al mandato que le dio el pueblo, de restituirle derechos”, opina Jarquín.

Añadió que el respaldo, también es porque quieren continuar con el desarrollo económico que viene experimentando toda Nicaragua, gracias a los programas sociales a favor de las grandes mayorías.

“La población es agradecida y se siente comprometida con el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por tanto no quieren un cambio que trastoque ese modelo de esperanza y porvenir”, agregó.

Daniel, un verdadero estadista

Para el periodista y analista político Moisés Absalón Pastora, los números presentados por M&R son reincidentes en ratificar el respaldo unánime que tiene el FSLN y sus dirigentes.

“Me llama la atención que la juventud masivamente en todos los rangos está prefiriendo al partido de gobierno; me llama la atención que para salir de sus problemas la población está buscando que el actual gobierno continúe satisfaciendo a la gente”, señaló Pastora.

Valoró que ese porcentaje de respaldo, obedece en gran parte a la política de consenso, diálogo y alianza que promueve y que hace protagonista a todos sin excepción.

“Daniel es un presidente de consenso, no por lo que digan las encuestas necesariamente, sino por la realidad práctica; cuando vos tenés una alianza de empresarios y de trabajadores y de gobierno, estás hablando que efectivamente el motor de la economía, que es lo fundamental, está estableciendo el consenso sobre la base de la práctica. Daniel obviamente es un estadista”, concluyó Pastora.

Un gobierno comprometido con la educación

Para el magisterio nacional, los datos de M&R demuestran una firmeza, una continuidad y fortaleza, del reconocimiento que hace al pueblo al Buen Gobierno del Comandante Daniel, que es un mandatario comprometido con la calidad educativa.

“Eso te demuestra que cualquier encuesta que se haga en este país, siempre va a estar señalando y fortaleciendo, en el sentido que refleja una realidad de esa política, de esa decisión de restitución de derechos y ese vinculo que tiene el FSLN, el comandante Daniel y la compañera Rosario, eso es lo que refleja una encuesta de este tipo”, opinó el profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN.

En iguales términos se refirió la docente Antonia Vílchez, al señalar que los resultados de la encuesta, dan el mensaje de que el FSLN está avanzando junto al pueblo en el camino correcto y por eso en las próximas elecciones el respaldo sería a favor del Frente Sandinista y sus candidatos.

“Si las elecciones fueran el día de hoy, la victoria fuera para el Comandante Daniel, para la Compañera Rosario, la victoria sería del pueblo, porque pensamos que ese positivismo va enmarcado en los diferentes programas sociales que se han venido desarrollando y que contribuyen a venir reduciendo la pobreza”, expresó Vílchez.

La legisladora sandinista Martha Marina González, opinó que si el pueblo está respaldando al FSLN y a sus principales dirigentes, demuestra que las políticas económicas y sociales impulsadas por el Buen Gobierno, están siendo efectivas; y tan es así, que el pueblo quiere seguir con cada una de ellas.

“Los programas sociales son los que le dan ese nivel de aceptación que tiene el gobierno y el FSLN, que si hoy fueran las elecciones, estaríamos ganando con más del 65 % de respaldo, aunque eso tampoco debe ser para confiarnos y no hacer nada y digamos 'ya las tenemos ganadas las elecciones'... nosotros no podemos ser triunfalistas jamás en las elecciones; ganamos hasta que se cuente el último voto y estoy convencida que vamos a ganar con un alto porcentaje, (…) pero tenemos que seguir trabajando”, contestó González.

Todos los consultados coinciden que este respaldo contundente al FSLN, también significa un enorme reto y compromiso de seguir desarrollando y fortaleciendo cada uno de los programas que están restituyendo derechos para el Bienestar Común. Igual destacan que la tarea de desarrollo y de eliminación de la pobreza no ha terminado, al contrario debe profundizarse para beneficio del pueblo.

Otros datos reflejados por la encuesta realizada entre el 25 de febrero y 6 de marzo, destaca que el FSLN también goza del 84.3% del voto leal y el 89% de los consultados consideran que el FSLN va a ganar los comicios del próximo noviembre.