La audiencia oral y pública, comenzó con la presencia de todos los acusados, los 15 abogados defensores, sus respectivos asistentes, los familiares de los reos y periodista nacionales que han dado cobertura a las seis sesiones judiciales.

La tónica de la jornada ha sido parecida en las últimas sesiones, ocho testigos como máximo, representantes del Ministerio Público y Procuraduría General de la República argumentando sus acusaciones y los abogados defensores intentando desvirtuar cada testifical.

De los 84 testigos propuestos por el Ministerio Público, ya han desfilado por el estrado 45, en su gran mayoría oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, que llegan a declarar y relatar las funciones que han tenido en cada proceso de allanamiento en las viviendas de los procesados.

En esta ocasión, fueron 8 testigos especialistas en la Escena del Crimen, quienes relataron que llegaron a las viviendas de Henry Bermúdez, Felipe Mendoza, Guillermo Terán, Karla Fariñas, Guillermo Blandón y María Isabel Rayo Orellana, a realizar allanamientos, en las que encontraron documentación variada, computadores laptop, vehículos, entre otros elementos probatorios contra esta supuesta estructura narco.

El primero de los testigos presentados, informó las circunstancias en que fue detenido Guillermo Blandón, uno de los supuestos choferes escoltas de Alejandro Jiménez, Alias el Palidejo, junto con Felipe Mendoza, quien fue repetitivamente mencionado en cada una de las testificales de este jueves.

El segundo de los testigos aportó al juicio, las circunstancias en que fueron detenidos los colombianos (pilotos) Javier Darío Eucastegui Collazos y Gonzalo Pérez, cuando ambos viajaban en un taxi que presuntamente los llevaría al municipio de Ciudad Rama.

El agente policial mencionó que estos colombianos se identificaban con cédulas nicaragüenses, pero les llamó la atención que tenía un fuerte acento extranjero. Ambos colombianos fueron detenido bajo la sospecha de integrar una red de tráfico de personas, pero conforme avanzaban las investigaciones, se les fue relacionando su vínculo con la supuesta estructura de Fariñas y El Palidejo.

El tercero de los testigos, también agente investigador, informó que en fecha del 27 de mayo pasado, realizó allanamiento a la casa 38 de Villa Flor Sur, lugar donde reside Felipe Mendoza, encontrando en el inmueble documentos relacionados a vehículos.

En taller se caleteaban los vehículos

Un cuarto testigo relató el allanamiento en un taller de enderezado y pinturas propiedad supuestamente del acusado Henry Ramón Bermúdez, lugar en que se ocuparon  9 vehículos, una lancha y dos motocicletas, además de la detención del acusado.

En este lugar se encontraron, de acuerdo al relato del oficial, dos recibos de Western Unión en la que se reflejaban dos pagos a favor de Henry Ramón  Bermúdez, uno de 570 dólares y otro de 900 dólares, remitidos por Guillermo Blandón y José Treminio, nombre con él que se identificaba El Palidejo en Nicaragua. En este lugar se encontraron matriculas de vehículos que no corresponden a los ocupados en el taller de Bermúdez.

De acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público, en este taller se realizaban trabajos “de reparación” a los vehículos que llevaba la estructura narco, para poder esconder la supuesta droga que entregaban a la agrupación Los Charros, que era la que finalmente transportaba el ilícito hasta Guatemala.

Los oficiales de policías con informes periciales en mano, mostraron fotos, conclusivos de actos periciales, licencias de conducir. En la jornada otra agente policial propuesta como testigo, brindó un informe del allanamiento en la casa donde habita la acusada Karla Fariñas Fonseca, hermana de Henry Fariñas.

En esta vivienda ubicada en Jardines de Veracruz, se encontraron escrituras originales y copias de las supuestas sociedades anónimas creadas por Henry Fariña, dos memorias externas de computadoras, celulares y pasaportes de diversas personas. Minutos antes de este relato, la Juez Adela Cardoza ordenó sacar del recinto donde se celebraba el juicio a Karla por estar hablando con otro de los acusados, pero quince minutos después autorizó su regresó para que pudiera escuchar al agente policial.

Al momento de este interrogatorio el abogado defensor de los hermanos Fariñas, doctor Carlos Chavarría, preguntó al testigo si había comprobado quien era el propietario de la vivienda, respondiendo el agente policial, que sus funciones en el allanamiento eran otras y no verificar ese dato.

El séptimo de las testificales aportadas a este juicio, señaló que realizó un allanamiento a la vivienda de María Isabel Rayo Orellana en el Reparto López, ubicado en el sector de la Sandack del Mercado Iván Montenegro, lugar donde se encontraron diversas cédulas de identidad, las cuales ninguna correspondía con las personas encontradas en el inmueble.

La acusación del Ministerio Público asegura que Rayo Orellana gestionaba las cédulas de los miembros de la estructura asociada a “El Palidejo”, solicitando dos fotos tamaño carnet y el pago entre mil y mil 500 dólares.

Los oficiales también hicieron allanamientos a la tienda de motocicletas Harley Davidson, propiedad de Guillermo Terán Caldera, al que le incautó un arma de fuego, memorias de computadoras, entre otros documentos, como una cedula emitida en el estado de Florida. Igualmente registraron la vivienda de Terán en residencial Las Colinas, lugar donde se encontraron facturas y reportes financieros del Club Elite, además otra arma marca Gloss, dos cajas de seguridad y documentos relacionadas a la tienda de motos.

En la audiencia, la Juez Cardoza informó que el juicio contra Jorge Luis Acevedo López, iniciará el 11 de septiembre. Como se recordará Acevedo se quedó sin abogado defensor al renunciar el doctor Carlos Arroyo, quien argumentó tener problemas familiares que le imposibilitan atender al acusado.

Acevedo era asesor del ex magistrado Julio César Osuna, quien también es parte de los 24 acusados de este juicio. Se ha programado la continuidad de este maratónico proceso, los días 3,5 y 6 de septiembre. Este viernes, siete de los 24 acusados, serán llevados a consultas médicas a un hospital capitalino.