El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dio a conocer las acciones que estarán desarrollando durante el periodo de Semana Santa, mismas que garantizarán la tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten los diferentes destinos turísticos. El plan contempla una serie de acciones tanto en el transporte terrestre y marítimo.

“Desde el próximo 19 hasta el 26 de marzo se incrementa la demanda tanto en el transporte interno terrestre y acuático. Como MTI es nuestra obligación y es un mandato de nuestra Presidencia servirle de la mejor manera a nuestra población, así como a quienes nos visitan del extranjero. Vamos a garantizar la circulación de las familias hacia los balnearios durante la Semana Santa así como su regreso hacia sus hogares” manifestó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

El servicio de transporte terrestre es uno de los más utilizados durante la temporada, tomando en cuenta que muchos viajan al interior del país a visitar a sus familiares, lo cual incrementa la demanda y la frecuencia en la salida de las unidades, ante tal situación, la institución estará desplegando el personal necesario para que la población reciba un buen servicio durante estos días.

“Nuestro Plan Verano tiene como objetivo principal dar respuesta a la demanda extraordinaria de la población con seguridad y sin alteración de las tarifas establecidas, para ello hemos destinado para todo el país un total de 169 inspectores, las 17 delegaciones nuestras estarán en funcionamiento toda la semana y las tres sub delegaciones” refirió Rosa María Rodríguez, Directora General de Transporte Terrestre.

De cara a que las unidades circulen en óptimas condiciones, la institución encargada ha inspeccionado las mismas, las cuales deben estar en perfectas condiciones mecánicas, así mismo se les ha presentado el plan a los transportistas de tal manera que ellos brinden un servicio de calidad.

“A partir del sábado 26 hasta el lunes 28 de marzo, vamos a estar trabajando bajo el Plan Verano, estaremos dando cobertura en 38 terminales de buses y 51 puntos de control sobre carretera, además del refuerzo de la ruta Peñas Blancas-Managua, tomando en cuenta que el ingreso de connacionales aumenta para estas fechas. Para esta ruta se ha aprobado una tarifa especial de 120 córdobas para las unidades que brindan el servicio de refuerzo a las unidades establecidas” señaló.

Las tarifas del transporte deberán ser publicadas dentro de las unidades, de tal manera que los usuarios conozcan el precio a pagar por el servicio recibido y evitar cobros alterados e ilegales.

Garantizarán seguridad en transporte acuático

De igual manera, la Dirección de Transporte Acuático del MTI estará brindando seguridad a los usuarios, tomando en cuenta que muchos de los destinos de nuestro país hacen uso de este servicio de transporte, para ello, las delegaciones estarán trabajando de manera permanente durante todo el periodo de Semana Santa.

“Estamos capacitando a transportistas y tripulaciones de embarcaciones tanto de carga, pasajero y transporte de turistas, actualmente estamos capacitando en Corn Island y mañana corresponde en Bluefields. Hemos efectuando visitas de control en las delegaciones de Granada, San Jorge, Moyogalpa y San Juan del Sur manifestó el compañero Manuel Mora, Director de Transporte Marítimo.

Así mismo, se refirió al control que tendrán en las unidades en cuanto a la capacidad y la presencia de medios de salvamento como salva vidas, radios comunicadores, chalecos, espiches, luces bengala, entre otros.

“No vamos a permitir que se exceda de la capacidad ni de carga ni pasajeros, para evitar accidentes, vamos a garantizar que no haya incremento en las tarifas. Las embarcaciones únicamente podrán zarpar bajo la autorización de muelles habilitados y autorizados, de lo contrario no tendríamos control de las mismas, por ello el llamado es a los transportistas para que juntos trabajemos correctamente” finalizó Mora.