El Ministerio Público hizo saber que los 18 miembros de esta red de supuestos narcotraficantes, serán acusados del delito de transporte internacional de estupefacientes, esto en vista de haber encontrado en los 9.2 millones de dólares incautados al grupo, trazos o partículas de cocaína.

Los residuos del llamado “polvo blanco” fueron identificados a través de una prueba llamada syntech trex 2012, la que resultó positivo en trazos o partículas de cocaína.

Este dinero venia caleteado en tres de las seis Van marca Chevrolet que conducían estos mexicanos, exactamente debajo de la consola de audio instaladas en los vehículos. Se encontraron 23 bolsos con 258 paquetes de dinero en denominaciones de 5, 10 y 20 dólares.

Esta nueva acusación será sumada a los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, que el pasado sábado se les dio a conocer a los 18 mexicanos en una audiencia preliminar. El Juez Quinto distrito Penal de Audiencias Julio César Arias programó para el cinco de septiembre a las 8 y 30 minutos de la mañana, la audiencia inicial.

Los detenidos habían anunciado a través de sus abogados defensores que iban a declararse culpables de los delitos, pero ante esta nueva acusación, el quipo jurídico hecho pie atrás.

Estos 18 mexicanos se hicieron pasar como personal de Televisa México, sin embargo la televisora en  un comunicado, ha afirmado que ninguno de los acusados tiene relación con la empresa y que tampoco las unidades móviles pertenecen a su flota de vehículos.

A pesar de esto, las autoridades policiales nicaragüenses continúan con el proceso de investigación, hasta lograr atar todos los cabos sueltos vinculados a este caso.

Los detenidos y acusados en este proceso judicial responden a los nombres de Raquel Alatorre Correa, quien fungía como jefa del grupo, Pablo Costa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meras, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villa  Gómez Hernández, Valentín Delgado Vigil, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco, Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez.