Un numeroso contingente de estudiantes universitarios se sumaron la mañana de este martes a la jornada de lucha antiepidémica, fortaleciendo de esta manera las acciones que impulsa el Gobierno Sandinista para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los estudiantes fortalecieron acciones y tareas de abatización, fumigación, jornadas de limpieza y campañas de concientización, instando a las familias del Barrio Camilo Ortega a practicar medidas preventivas para detener la proliferación de enfermedades.

La familia de este barrio del distrito III, se manifestaron totalmente satisfechas con el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud además de las brigadas de estudiantes de medicina de las diferentes universidades públicas y privadas.

Estudiantes de medicina le declaran la guerra a las epidemias

El doctor Elvin Almanza, Epidemiólogo del Centro de Salud Edgard Lang, sostuvo que la importancia que estos compañeros estudiantes participen en la lucha antiepidémica, es que precisamente se redobla el esfuerzo para prevenir las enfermedades.

“Los estudiantes visitan las casas de los pobladores, para que ellos se comprometan a limpiar, a destruir los criaderos potenciales de mosquitos. Ellos también hacen un llamado a las familias a eliminar los depósitos inservibles que tienen en sus casas”, explicó.

En esta tarea, indicó que los estudiantes de medicina, visitarán este martes al menos 1 mil 200 viviendas, con el objetivo de buscar febriles y poderlos remitir en tiempo y forma a las unidades de salud más cercanas.

Estudiantes de medicina le declaran la guerra a las epidemias

Siendo parte de este contingente solidario por la salud y la vida, la estudiante Xochilt Uriarte, de la Universidad Católica (UNICA), manifestó que con este trabajo en conjunto con el Minsa, se ha logrado ir frenando la proliferación de las epidemias, en relación a las altas cifras que presentan otros países de la región.

“Necesitamos trabajar más para que las personas saquen la basura, limpien sus casas, y nos ayuden. Sabemos que aunque las brigadas anden abatizando y fumigando, este trabajo no es suficiente, y tenemos que practicar buenas medidas higiénicas desde el hogar”, anotó.

Esta estudiante, explicó que al desplazarse por los diferentes barrios y comunidades, este contingente va reportando al Ministerio de Salud todos los casos sospechosos de dengue, zika, chikungunya u otra enfermedad.

Estudiantes de medicina le declaran la guerra a las epidemias

“Les hacemos llamados a la población, que si presentan síntomas de fiebres, dolores musculares u ojos rojos, que se presenten al centro de salud. Que es importante verse estas enfermedades a tiempo”, advirtió.

Los estudiantes destacaron este modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el cual ha dado importante resultados, sobre todo porque es integral y procura la protección de las poblaciones más vulnerables.