Nicaragua destaca como el primer país a nivel mundial en cuanto a la participación política de la mujer, según reveló un estudio realizado por académicos japoneses.

Dicho estudio, que lleva por título “La sociedad latinoamericana del siglo XXI”, se desarrolló en un periodo de tres años y en el mismo se evaluó la participación política de la mujer, siendo América Latina la región que lidera la lucha contra la brecha de género, dado que en el 90% de los países latinoamericanos hay una alta presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad bastante alta.

La coordinadora de la obra, Iyo Kunimoto, destacó entre los estados latinoamericanos el caso concreto de Nicaragua, un país que a su juicio es el primero a nivel mundial en cuanto a participación política de la mujer.

"América Latina es el área que ha tenido más éxito al implantar las políticas contra la brecha de género", explicó Kunimoto, quien subrayó la evolución durante los últimos años de esta zona en la que "existía una larga tradición machista".

La también profesora honorífica de la Universidad tokiota de Chuo abogó por la conocida como cuota de género femenino para promover la presencia de mujeres en los centros de poder, una legislación en pro de la mujer que han implantado países como México, Panamá, Nicaragua o Bolivia.

"En Japón, sin embargo, no existe la cuota de género y apenas hay un 10 u 11 por ciento de presencia femenina en las instituciones", se lamentó esta especialista en historia latinoamericana, que presentó hoy este ensayo colectivo en lengua japonesa en el Instituto Cervantes de Tokio.

Kunimoto también resaltó el activismo de la mujer latinoamericana, específicamente en sitios como Bolivia donde han sido muy activas y han ganado sus lugares implicándose en política contrario a Japón, donde nadie quiere participar en manifestaciones.