El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes algunas modificaciones en el régimen de sanciones sobre Cuba. La que más ha tenido repercusión es la liberación del dólar a los cubanos, por primera vez desde el bloqueo.

Este cambio ocurre antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, visite la isla la próxima semana.

Las medidas fueron anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio del país norteamericano y entrarán en vigor desde este miércoles, con la finalidad de "permitir un mayor acceso a las instituciones financieras de la isla", por parte de entes estadounidenses.

Asimismo, se facultarán a los cubanos a abrir cuentas bancarias estadounidenses, mientras que aquellos que viven en Estados Unidos podrán al parecer ganar "un salario o compensación".

Las modificaciones en las sanciones de EE.UU. sobre Cuba también permitirán que los estadounidenses visiten libremente la isla y realizar viajes educativos, como versa un comunicado de la nación norteamericana.

Una de las modificaciones más importantes, es que Obama autorizó el uso del dólar a los cubanos, por primera vez desde el bloqueo hace unos 54 años.

Los nuevos anuncios entrarán en vigor a partir de este miércoles, es decir tales medidas se hacen oportunas, justo cuando Obama se prepara para viajar a Cuba el 21 y 22 de marzo.

Cuba recibirá al presidente Obama el 21 y 22 de este mes, con el propósito de seguir trabajando en el fin de las discrepancias entre ambas naciones.

Se trata de la primera visita a la isla caribeña de un mandatario estadounidense desde 1928 y un paso importante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por EE.UU desde 1961

El primero de julio de 2015, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países, lo que representó un avance en el acercamiento amistoso entre Cuba y EE.UU., sin embargo, quedó pendiente avanzar en el levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla.