En la estrategia el gobierno identificará los sectores que son prioritarios para que el banco contribuya y trabaje conjuntamente, destacó Melo. No obstante indicó que la estrategia “es un proceso que tiene un tiempo bastante largo de conversaciones y diálogo”.

El representante del BID refirió que para alcanzar la estrategia el país expone cuales son los aspectos en los que considera que el banco tiene una ventaja comparativa para contribuir.  “Es una estrategia en el sentido que coloca un marco para algunos sectores que el país considera que son importantes para que el banco contribuya”, aseguró.

Melo aprovechó la oportunidad para reiterar que el BID es un socio del país “que ha venido acompañando el desarrollo durante  muchos años en diversos sectores  y en este momento tiene una presencia importante en sectores como transporte, salud y energía”.

Manifestó que el BID  seguirá colaborando con aquellos sectores  que  las autoridades y el país consideran pertinente para consolidar el  crecimiento y los progresos que se han realizado en muchos de esos sectores.

Latinoamérica ha consolidado su presencia a nivel mundial

Recordó que el BID es un banco con presencia regional y está en todos los países de América Latina. En ese sentido indicó que “todo lo que nosotros  estamos haciendo está coordinado dentro de  un proceso de desarrollo regional para potencializar la región”.

Comentó que en la crisis que se vive actualmente Latinoamérica ha sido reconocida como parte de la solución y no como parte del problema  “(Latinoamérica) ha mostrado como ha consolidado su presencia a nivel económico mundial”.

“Muchas economías  tienen expectativas en que la fuerza de la región va a ayudar a encontrar solución a muchos de los problemas que están  enfrentándose en esta crisis y en ese contexto el Banco espera poder contribuir y ayudar y colaborar con los países  en llevar adelante siempre, buscando mejorar los indicadores de este bienestar de la población especialmente en los sectores que tienen mayores necesidades y  hay mayores brechas en el tema de desarrollo”.

Melo destacó los esfuerzos del gobierno en varios ámbitos, resaltando el trabajo de país para potencializar la competitividad de los productos que tiene el país especialmente aquellos de nivel de exportación.,

“Lo importante de este tipo de experiencias es que siempre hay espacio para mejorar la competitividad de los productos.  Esto no se trata como un objetivo único que se alcanza,  sino que es una ruta en la cual  siempre a través de ejercicios como los que se realizan ahora y escuchando a los distintos protagonistas y participantes  del sector, se ve cómo lograr mejorar esa competitividad y hacer una incursión más fuerte de los productos nicaragüenses en el mercado, y con eso empujar el crecimiento  y jalar muchos aspectos del desarrollo del país  que son importantes”, valoró.