La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) presentó este lunes el Plan Especial de Cobertura a incidencias de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, durante la Semana Santa.

El Plan Especial de ENACAL a desarrollarse del 19 al 27 de marzo de presente año, contempla la disposición de los Centros de Operaciones y Puestos de Mando al llamado de la población.

Además de la línea 127, Barreda dio a conocer los números 2266-7912, 2265-1220,2253-8000, extensión 21-71, atendido por compañeros y compañeras, que estarán desde los puestos de mando a nivel nacional las 24 horas del día, especialmente en el periodo de Semana Santa.

Cabe destacar que ENACAL brinda el servicio de agua potable a más de 649 mil familias a nivel nacional.

Durante una conferencia de prensa, el Presidente Ejecutivo de Enacal, Erving Barreda Rodríguez, expresó que, “vamos a tener a disposición compañeros y compañeras las 24 horas de día durante Semana Santa, para recepcionar las llamadas de atención y coordinar con las diferentes áreas de respuesta de la institución, para atender las diferentes emergencias”.

"Tenemos más de 73 cuadrillas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario que van estar por turno día y noche al llamado y a la disponían en nuestras instalaciones para estar listos en ante cualquier emergencia en este periodo de vacaciones", agregó.

Disposiciones especiales en San Juan del Sur

Tomando en cuenta que San Juan del Sur es el centro turístico de mayor concentración de familias en Semana Santa, Enacal dispondrá de equipos especiales al llamado, para resolver cualquier situación.

“Estamos disponiendo de equipos que van estar en San Juan del Sur durante la Semana Santa, para dar mantenimiento especial al Sistema de Alcantarillado Sanitario que en estos días por la afluencia de familias en algún momento se ve tensionado”.

Barreda señaló que se va a mantener el abastecimiento de agua con cisternas.

“Es importante destacar que nosotros (ENACAL) vamos a mantener el abastecimiento de agua con cisterna, en aquellos lugares críticos, donde hay problemas de abastecimiento del vital liquido a la población”, afirmó.

Afirmó que están disponiendo en un modelo de alianza con las instituciones de ALBA equipo, Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y La Empresa Portuaria Nacional, (EPN) de un stock de 26 cisternas más a disposición para hacer un reforzamiento.

Además resaltó las líneas de comunicación y protocolos establecidos con la Dirección General de Bomberos (DGB) y los compañeros de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) para resolver en conjunto situaciones que se puedan registrar.

Agregó que a través de los enlaces y puestos de mando están atentos ante el llamado del Sistema de Prevención de Desastres para apoyar en el tema de abastecimiento de agua a familias afectadas por cualquier afectación de la naturaleza.

Abastecimiento de agua con cisterna continuará en vacaciones

Dijo que en Semana Santa, continuarán con el Plan Especial en los Centros Escolares.

“En Semana Santa, vamos a continuar trabajando en la instalación de tanques de almacenamiento en aquellos Centros Escolares, donde los horarios de abastecimiento no permiten a los estudiantes y profesores tener agua durante el día”.

Actualmente, ENACAL está en un proceso de instalación de 150 tanques a nivel nacional. En Managua serán instalados más de 30 tanques.

“Más de 6 mil trabajadores de esta institución, estarán pendientes y vigilantes, para asegurar el suministro de Agua Potable a las familias nicaragüenses que se congregan para participar de la celebración de Semana Santa”, finalizó.