Representantes del Gobierno de Nicaragua y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo la firma del convenio para construir la carretera Naciones Unidas-San Francisco y Nueva Guinea-Bluefields.

En la firma participaron el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pablo Fernando Martínez; el Comandante Lumberto Campbell, delegado del gobierno para la región del Caribe; el embajador de Japón en Nicaragua, el señor Yasushi Ando y el apoderado general de la empresa constructora MERCO, S.A, Omar Jiménez Araña,

El proyecto consiste en el mejoramiento de 46.10 kilómetros de carretera con una inversión de 44 millones de dólares, beneficiando un total de 165, 882 habitantes, además ayudará a erradicar la pobreza, salvar vidas, garantizar seguridad y agilizar el transporte de la producción.

Se espera esté finalizada esta carretera de concreto hidráulico en año y medio.

“Para el banco es un honor poder estar participando en ese gran proceso que ha sido el de contribuir a la conectividad nicaragüense, la conectividad es algo que los seres humanos hemos buscado en todas partes y cada vez que avanza la civilización, termina siendo unos de los grandes retos”, expresó Carlos Melo.

“Quiero resaltar el tema de la integración que es fundamental a nivel regional y es fundamental dentro de los países, estas carreteras en realidad son los caminos que llevan la educación, salud, mercadería y que permite que el país esté mejor conectado y que todas aquellas regiones se encuentren permitiendo sinergías tanto a nivel nacional como en toda la región de Latinoamérica (…) sueño que tenemos todos de tener una patria grande que sea cada vez más poderosa y que genere más bienestar a los ciudadanos”, culminó.

El comandante Lumberto Campbell, externó su agradecimiento en nombre del pueblo de la Costa Caribe Nicaragüense, enfatizando que es a partir de esta sueño que hoy se hace realidad las distancias de esta región con el pacífico se acortan.

“Este es un sueño hecho realidad, la comunicación entre la Costa Caribe sur y todo el país es un paso estratégico, importantísimo particularmente para los pobladores del Caribe, con esta obra Nicaragua se va haciendo cada vez más funcional”.

“En cuanto el comandante (Daniel) Ortega logró regresar al gobierno, una de las cosas en las que insistió desde el principio fue en que tenemos que trabajar para que el Caribe sur esté intercomunicado, conectado con el resto del país, hoy estamos siendo testigos y usuarios de esta carretera”.

Más proyectos en camino

En nueve años de apoyo del BID se han logrado construir mil kilómetros de carreteras, con una inversión de 372 millones de córdobas.

“Pronto estaremos llevando carretera a uno de los municipios más aislados a como es Wiwillí; pronto estaremos llegando a uno de los lugares más productivos de Nicaragua a como es Waslala, subrayó por su parte, el Ministro del MTI.

“Estamos concluyendo con el BID un nuevo corredor internacional a como es La Paz Centro-Malpaisillo; Malpaisillo-Villa Quince de Julio y por iniciar la reconstrucción de Chinandega Guasaule, esto va a descongestionar las carreteras y va evitar pasar por las ciudades”, destacó Martínez.