Los mercados capitalinos se mantienen abastecidos y los precios de los productos que pertenecen a la canasta básica se encuentran estables o han disminuido, según el sondeo hecho por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), respecto a la semana anterior y de cara a la Semana Santa.

En total son 14 los productos que mantienen sus precios, entre ellos el arroz, el azúcar, la posta de res, el pollo, el huevo mediano, tomate, papa, chiltoma y pan. Entretanto, 9 disminuyeron de precio; estos fueron el frijol rojo y negro, el aceite sellado y de granel, el huevo grande, el maíz blanco, el queso seco, la zanahoria y la cebolla amarilla.

Esta última había tenido un comportamiento tendiente a la alza y actualmente la cosecha no ha salido en su totalidad, manifestó el titular del MIFIC, Compañero Orlando Solórzano.

Asimismo, sólo se reporta un aumento en el promedio del precio en el plátano, de C$7.8 córdobas a C$9 por libra.

Plan de Semana Santa

Solórzano anunció también que en conjunto al Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC) se está formulando un Plan Verano para dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Defensa a los Consumidores.

Durante este plan, se dará seguimiento al cumplimiento de la normativa referente al etiquetado y el abastecimiento de supermercados.

“Este es un tema que tenemos siempre en Semana Santa: Que hayan suficiente velas, candelas que haya suficiente lámparas, pilas, baterías, porque cualquier necesidad que haya, haya suficiente abastecimiento en el mercado”, señaló.

Dirigirán atención a propinas

En este orden, Marvin Pomares, director del INDEC, aseguró que pondrán especial atención en el abuso del cobro de propina en establecimientos.

“Abusan de esto. Te la incluyen en la factura y hacen que realmente el consumidor las pague, cuando la propina es voluntaria; si usted quiere la paga, si usted quiere no la paga”, reiteró.

Igualmente, dijo que se supervisarán que los restaurantes no utilicen productos vencidos para cocinar a los clientes.